end header begin content

política, titulares

Laidy Gómez: Con las excarcelaciones hay un avance, pero faltan muchos

4 junio, 2018

Jesús Barreto / foto: Globovisión /4 jun 2018.- La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, reveló detalles sobre las excarcelaciones de presos políticos, concretadas entre el pasado viernes y domingo, ordenadas por el presidente, mediante la llamada Comisión de la Verdad y en la que la tachirense funge como garante.

Gómez afirmó que los beneficios procesales abarcan a un grupo más grande, que forman parte de una lista que incluye a políticos destacados de la entidad andina ya excarcelados, como el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, detenido en el ejercicio del cargo, acusado de no recoger la basura, que fue utilizada en las barricadas, durante las protestas de 2014.

“Con las excarcelaciones que hemos visto en estos días hay un avance, pero faltan muchos, gente que tiene 10 y 14 años presos, para Iván Simonovis, por ejemplo, estamos pidiendo la libertad plena”, aseguró en entrevista en el programa Vladimir a la 1 de Globovisión.

La gobernadora precisó que las condiciones para la excarcelación fueron el único punto tratado con los representantes del Ejecutivo, en la reunión en la que los cuatro gobernadores de oposición fueron citados en carácter de fiadores, políticos, aunque no jurídicos de los beneficiarios, detalle que confirma el carácter de las detenciones.

“El tema central fue la condición de la liberación de los presos políticos, basados en unos listados que entregamos al presidente, al vicepresidente y al ministro de Información, que los mismos familiares nos facilitaron. Nosotros fuimos garantes en cuanto a que no hubieran reincidencias, pero en lo político, porque no firmamos ningún documento jurídico”, detalló.

Respecto al carácter de esa “reincidencia”, como fue planteada por Delcy Rodríguez, presidenta de la denominada Comisión de la Verdad, explicó que su aplicabilidad resulta “discrecional”, pues no está de acuerdo con los delitos que se les imputan a los dirigentes políticos, como al propio Ceballos, por cuanto los considera fueron atribuidos “sin cumplir con el debido proceso”.

“A Daniel Ceballos lo apresaron por no recoger la basura, pero cómo lo iba a hacer si el relleno sanitario estaba cerrado. Cómo se entiende la base jurídica de las detenciones, si se ha vulnerado el debido proceso en innumerables ocasiones, a veces se los llevaron sin orden judicial. Entonces, para mí no se va a dar la reincidencia, porque todo es discrecional”, argumentó.

No obstante defendió su función como facilitadora en la ejecución de los beneficios, pese a los “vicios”, como calificó a estas violaciones al debido proceso, denunciadas desde el principio de los encarcelamientos.

“Yo fui hija, soy hermana, voy a ser mamá, por eso acudí a esa reunión. La misma familia de los presos políticos nos llamaron y nos pidieron que evitáramos que los esquemas como el orgullo no nos dejaran sacar a los presos políticos de ahí, lo hice por razones humanitarias y sociales”, alegó.

La lista Rodríguez

La exdiputada a la actual Asamblea Nacional se mostró optimista respecto a la concreción de nuevas medidas, más allá de la forma en que se han materializado las dos últimas excarcelaciones, como el que se hayan dividido por grupos, sus alcances y las restricciones que pesen sobre todos los adjudicatarios de las disposiciones del Ejecutivo: “Nosotros propusimos libertad plena, pero si hasta ahora solo se pudieron conseguir esos beneficios, para mejorar las condiciones en las que se encontraban los presos políticos, no íbamos a dejar de aceptarlo”.

En referencia a la mezcla de presos por causas políticas y detenidos por delitos comunes a los que también se les concedieron boletas de excarcelación, afirmó que los gobernadores se enteraron en pleno acto realizado en la Casa Amarilla y recalcó que el manejo de la lista y los modos en los que se realizan las excarcelaciones no dependen de los garantes

“Yo me entero que ahí habían algunos presos que eran colectivos, cuando Daniel Ceballos me presentó a una de sus miembros. Me di cuenta que dentro de los calabozos, dentro de El Helicoide, todos son iguales. ¿Cómo íbamos a discriminar en ese momento quién salía y quién no? La condición nuestra era que los presos políticos estuvieron en la calle, la petición nuestra era que ellos volvieran a sus casas con sus familias. Los nombres que ellos incluyeron en los beneficios no dependían de los gobernadores, calificar o discriminar la lista dependía de la Comisión de la Verdad, lo que nosotros pedimos fue que no quedara por fuera ninguno de la lista que entregamos, , los policías metropolitanos, Lorent Saleh, Leopoldo López, los estudiantes de la Upel están incluídos”, contó.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com