end header begin content

nacionales, titulares

Julio Castro: Lo que pasa en el sector salud es un holocausto

15 junio, 2018

Enrique Meléndez / 15 jun 2018.- El médico infectólogo Julio Castro, profesor del Instituto de Medicina Tropical de la UCV, considera que el brote de enfermedades epidémicas que se ha observado en los últimos meses es producto de la falta de vacunación, y esa es solo la punta del iceberg.

El señalamiento lo hizo el jueves pasado en un foro que organizó el Centro Popular de Formación Ciudadana.

Abordó el tema del brote de enfermedades epidémicas que se ha presentado en este momento; como son la malaria, difteria, sarampión y polio, e indicó que, a pesar de ser enfermedades diversas (malaria es producida por un parásito; difteria es producida por una bacteria; sarampión es producido por un virus; polio es producido por un virus), la pregunta es por qué estas enfermedades reemergen, que es la palabra científica que, según Castro, se utiliza para eso.

“La única explicación es que, de los programas que tienen que ver con vacunas que previenen de estas enfermedades, no se han cumplido las metas que se habían establecido, y esa es una función, absolutamente, gubernamental. No hay ninguna otra”.

“Cuando no vacunas a la gente aumenta la cantidad susceptible; gente que no tiene inmunidad contra esas enfermedades y que son penetrados por los transmisores de estas enfermedades, y, en estas condiciones, se generan las epidemias. Eso es sintomático de toda la desestructuración que se ha operado en el sistema de salud venezolano a todos los niveles; pues no solamente es el tema de las vacunas; es también el tema de los medicamentos; el tema de la infraestructura; el tema del financiamiento”.

“Es decir, tiene diferentes aristas en todo el sistema de salud, en su globalidad; pero en lo que yo me ocupo, que son las enfermedades epidémicas, ofrecen un síntoma del estado en el cual se encuentra tal sistema, y la verdad es que, teniendo en cuenta que tenemos el peor desempeño en el control de la malaria en el mundo entero; tomando en cuenta que tenemos el 65% de los casos de sarampión del continente; tenemos el 70% de los casos de difteria del continente y, aun cuando no tenemos cifras relativas al polio, se puede decir que es el único país que ha reportado casos de polio en los últimos 20 años.

“Eso está diciendo cuál es el nivel de déficit o desestructuración que tiene el sistema de salud venezolano”.

Castro admitió que esto sería una de las consecuencias de la falta de experticia que tiene la autoridad que colocan en los puestos de gerencia de dicho sistema.

“Porque si tú estás al frente de un programa de vacunaciones; tú tienes que saber cómo se aplica ese programa. Pero, además de eso, tienes que contar con recursos, con estrategias, con formas de evaluar esos programas y eso es experticia al final. Entonces, muy mal te queda si tienes un director de vacunas hoy, al año lo cambias o cada vez que viene un Ministro, que ha habido 17 en 18 años, y cambia el equipo de trabajo, al final, no tienes continuidad en la aplicación de los programas, como éste de la vacunación”.

“Además de eso, le metes el tema país: la electricidad, agua, luz, refrigeración, financiamiento de los programas; bueno, finalmente, no solamente es el tema de la falta de idoneidad y de la falta de conocimiento de las personas que dirigen eso; sino que la propia dinámica del país atenta contra los programas de vacunación. Porque si en un laboratorio, por ejemplo, en Upata se va la luz durante cuatro días, las vacunas, que están en la nevera, se echan a perder, y puede ser que las pongan; pero en definitiva no van a tener ningún efecto; porque esas vacunas requieren de una cantidad de frío específico 24 horas al día de los 365 días del año.

Según Castro, no se puede decir que estas enfermedades estaban extinguidas de la salud pública de Venezuela; puesto que de la única que se puede hablar, en ese sentido, es de la viruela, de modo que ha quedado que el resto de las enfermedades se controla; como por ejemplo la malaria; de la que llegó a haber en nuestro país unos cuatro o cinco mil casos al año a finales de la década de 1980, cuando llegó a su nivel más bajo; frente a la situación, que tenemos hoy en día de unos 500 mil casos.

“Esto da la idea de la espiga que tienes de crecimiento de una enfermedad, como ésta, en términos reales; que te dice cuán mala ha sido la política de control de malaria; lo que no tiene un año. Nosotros tenemos aumentos del doble de casos por año desde hace unos seis o siete años. De modo que, si tú eres el Ministro de la Salud, y observas estas cifras, tienes que adoptar correctivos”.

Reiteró Castro que este no es un problema de hace año; lo mismo que el problema de los medicamentos; lo mismo que el tema de la mortalidad infantil, temas que vienen expresándose ya hace varios años; que es lo que refleja el deterioro del sistema de la salud de Venezuela, y lo cual comenzó a generarse antes de que bajaran los precios del petróleo.

Al referirse a lo que habría que hacer para proceder a solventar esta situación, Castro expresó que se necesitan medidas; de modo que la primera sería el que haya los medicamentos, y, a ese respecto, calificó de criminal el hecho de que alguien muera por un cáncer, por una epilepsia, por una neumonía, por VIH, por tuberculosis, por diarrea.

“Pero, además de eso, tienes que comenzar a pensar en restablecer los programas de atención a las mujeres embarazadas; vacunación de niños, prevención del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares. Son más programas a mediano plazo; pero que tienes que comenzar a desarrollarlos desde este momento. Si no hay un cambio de 180 grados en la política en la política de la salud pública de Venezuela, vamos a seguir por el mismo camino”.

Concluyó Castro indicando que el actual Ministerio de la Salud no se preocupa, sino por hacer política; que basta ver los tuits del Ministro para darse de cuenta de esta situación, en el entendido de que se trata de una persona que está al servicio de la propaganda del Gobierno; de modo que por ese camino no se resuelve lo que calificó de holocausto del sector.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com