end header begin content

opinión

José "Cheo" Salazar

El control de precios sin control

21 junio, 2018

Lo controlable nunca es totalmente real, y lo real nunca es totalmente controlableAntonio Escohotado (1941 – ) Pensador y ensayista español.

Estamos ante un hecho inédito. La mal llamada revolución desde que asumió el poder impuso un control de precios. No tiene eficacia. Lo venció la realidad del mercado. No hay producción. La escasez de productos nacionales, la importación, más la pavorosa devaluación del bolívar, marcan el ritmo de la economía. El poder adquisitivo del salario está convertido en polvo cósmico. Lo único que garantiza precios estables y bajos, es la oferta y la demanda. No hay que ser un erudito en materia económica para entender esa realidad. Es el ABC.

La ley del mercado no tiene ideología. Es una sola. Cruel, salvaje, brutal y despiadada, pero inexpugnable. No importa que el gobernante se autodenomine de izquierda, centro o derecha, socialista o capitalista. El libre juego de la oferta y la demanda imponen los precios del mercado. Los controles sólo sirven para exacerbar la corrupción y, con el tiempo, descontrolar los precios y la economía. El desbarajuste de precios que vivimos es el más vivo ejemplo. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

El otro error, que cometen los regímenes llamados de izquierda o socialistas es pretender monopolizar todo el aparato productivo. Es de Perogrullo. La burocracia es muy mala administradora. Es más, lo que es de todos no es de nadie y consecuencialmente la corrupción se enseñorea en cuanta empresa cae en manos del estado, la arruina, quiebra y liquida. Huelgan los ejemplos. La libre empresa con reglas claras, compromiso social y estímulo del estado es lo que funciona. Eso está harto demostrado. Las estatizaciones y los controles sólo traen ruina, escasez e hiperinflación. La tragedia que vive el Venezuela es la prueba más nítida. Lo de Cuba es patético.

El régimen que se ufana de controlar todo, que tiene una gigantesca burocracia para que fiscalice y sea garante de unos supuestos precios acordados. Ahora tomaron los centros de distribución (mercados) ¿Y la producción? Esa política ha devenido en una monstruosa corrupción y los precios que supuestamente pretenden controlar, están sin control. Lo real es, que lo que buscan controlar, por ser irreal, nunca lo han podido controlar y lo real no es totalmente controlable. Lo cierto es que, para que esta desgracia cambie, hay que cambiar el régimen y el modelo. No hay otra opción.

Twitter: Cheotigre
[email protected]
[email protected]
http://www.noticierodigital.com/author/josecheosalazar/
http//www.aldabonazos.blogspot.com



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com