end header begin content

nacionales, titulares

Rafael Veloz (VP): Están explotando el Arco Minero sin control

22 junio, 2018

Oleg Kostko / foto: VP / 22 jun 2018.- El diputado Rafael Veloz (VP) anunció este viernes que las concesionarias del Arco Minero serán investigadas por daños al medios ambiente y a la salud de quienes trabajan en la zona cuando se restituya el Estado de Derecho en Venezuela.
“El Arco Minero del Orinoco es una extensión de tierra que equivale a lo que es Cuba, Bulgaria, y dos veces República Dominicana. Venezuela no aparece en los registros de países productores de oro, por lo cual, no hay ningún tipo de controles. Por esta razón, prevenimos a estas personas que serán sometidas ante la Ley Penal del Ambiente cuando se restablezca el Estado de derecho en Venezuela”, dijo en el foro “Arco Minero y su impacto a la salud de los venezolanos” organizado por la Asamblea Nacional.

Lea más: Reuters: Refinería de Curazao busca operador para sustituir a Pdvsa

El parlamentario también hizo mención a que las actividades mineras en la zona están bajo el control de grupos irregulares y bandas delictivas las cuales violan reiteradamente los derechos fundamentales de quienes allí se dedican a la minería.

“Se dan formas de esclavitud donde, si encuentran a alguien robando, le cortan las manos. Esas personas llegan a los hospitales con efectos de sometimiento en materia de esclavitud. La delincuencia organizada tiene todo el control y la Fuerza Armada no puede entrar porque la extensión le corresponde un 12% a Venezuela”, denunció.

Explotación del Arco Minero eincremento de las anfermedades

Por otro lado, el miembro del equipo nacional de Gremios de Voluntad Popular, doctor Jesús Peña, aseguró que la explotación sin control de Arco Minero del Orinoco puede causar daños en la salud de la población, entre los que se estaca la intoxicación por metales pesados.

Lea más: Susana Raffalli: Mercados municipales están bajo control militar desde 2016

“Tenemos personas con intoxicaciones crónicas por metales pesados (…), el cual está condicionado con efectos sobre el sistema nervioso central y está relacionado con el retraso mental y el autismo”, dijo.

Peña también alertó sobre el incremento de enfermedades. “La población inmersa en estas zonas mineras está afectada por estos tóxicos, pero también por infecciones. Hemos visto el repunte de enfermedades como la malaria, dengue y el zika, las cuales están relacionadas con la mala disposición de las aguas producto de la actividad minera”.



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com