end header begin content

economía, titulares

Jesús Faría: Yo critico que se utilice a la guerra económica para justificar nuestros errores

21 junio, 2018

ND / 21 jun 2018.- El constituyente y exministro Jesús Faría criticó este miércoles a “gente nuestra” que justifica todos los problemas en la guerra económica, lo que no les permite ver los errores en la política económica.

Así lo dijo en Vladimir a la 1 por Globovisión cuando el conductor, Vladimir Villegas, le preguntó sobre el debate que tiene lugar dentro del chavismo sobre la crisis económica.

“Hay unos que se ponen a tirar piedras… y quedan muy mal parados frente a la opinión pública. Entonces, ¿qué tenemos? Una economía con una inflación terrible, propulsada por la especulación sin lugar a dudas, pero hay otros elementos que la nutren; hay una caída de la producción muy, muy importante que nosotros tenemos que detener y revertir; hay graves desequilibrios macroeconómicos, yo utilizo el término macroeconómico a pesar de que algunos dicen que eso no existe….”

“Hay gente que dice que no existe ni siquiera la inflación…”, intervino Villegas, “y creo que el señor Serrano (en referencia a Alfredo Serrano Mantilla) es uno de ellos”.

“Bueno, yo no sé quiénes pero los que lo dicen están absolutamente divorciados de la realidad y por supuesto no están facultados para participar en un debate porque viven en otro mundo…”, dijo para continuar: “graves desequilibrios macroeconómicos; una guerra económica muy importante. El ataque de Donald Trump, eso no es cuento. Allí hay sanciones que están siendo aplicadas en contra de nuestras operaciones financieras… comerciales… de nuestra industria petrolera… en contra de las operaciones de deuda que nosotros queremos utilizar..”

“Pero (las saciones) son posteriores a la caída de la economía…”, le comentó el moderador

“No… yo digo que son posteriores a los ataques que venimos recibiendo del exterior son las sanciones que se han concretado, pero esas sanciones tienen un antecedente; ataques; incidencias en los mercados internacionales…”

“¿No es mejor comenzar por la autocrítica?”, le preguntó Villegas.

“Bueno, aquí vamos. Hay varias posiciones y más allá de equivocarte en algún aspecto, yo lo plantearía de la siguiente manera: Nosotros veníamos adoptando una serie de políticas que habían tenido resultados positivos en el ámbito cambiario, en el ámbito de precios; teníamos una estabilidad importante en la economía… pero llega un momento en que eso comienza a deteriorarse y hay enseñanzas que son elementales en la conducción de los procesos… Si tú quieres enfrentar una situación y esta situación lo que hace es agudizarse, es obvio que las medidas que tú estás adoptando no son las correctas… independientemente que haya o no una guerra económica, que yo ratifico que estamos en medio de una guerra económica. Ahora, lo que yo critico es que gente nuestra justifica todo con la guerra económica… y cuando tú justificas todo con la guerra económica tú ocultas un conjunto de elementos que tú tienes que corregir… y si tú no los corriges se va a presentar el peor de los escenarios… ¿qué tenemos que hacer nosotros? Un diagnóstico claro…”

Y siguió: “Hay un debate en torno a los controles, por ejemplo: ¿Qué vamos a hacer con la tasa de cambio? ¿Vamos a mantener el control de cambio o vamos a liberarlo?

Más en minutos…



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com