end header begin content

nacionales, titulares

Foro Penal: Hay 302 presos políticos

7 junio, 2018

ND / 7 jun 2018.- El director del Foro Penal, Alfredo Romero, precisó que, luego de la excarcelación de los cinco ejecutivos de Credicard, al día de hoy se mantienen 302 presos políticos.

En rueda de prensa Romero mencionó a los médicos William Aguado y José Alberto Marulanda, que se encuentran presos en Ramo Verde; así como José Luis Santamaría, Vasco da Costa, Carlos Aristimuño, Antonio Pérez Cisneros y, al menos, 9 adolescentes que todavía se encuentran detenidos.

Asimismo desmintió lo señalado por el gobierno de que se habían liberado, producto de actos del 1 y 2 de junio, 79 personas. “Hoy 7 de junio, 9:30 de la mañana aproximadamente, lo que se ha verificado es la excarcelación de 53 personas. Anoche a las 11 p.m. se excarcelaron a cinco ejecutivos del consorcio Credicard, que por cierto no es una concesión haberlos excarcelado siendo presos políticos, sino que desde el 6 de abril se mantenían allí presos con boletas de excarcelación”, acotó.

En ese sentido, rechazó que el gobierno diga que se trata de un proceso de pacificación o un acto de reconciliación, cuando muchos de los presos políticos ya tenían su boleta de excarcelación.

A su vez alertó sobre listas falsas, que no ayudan a la causa de los presos políticos. “Nosotros cuando hablamos de 302 presos políticos es porque hemos verificado cada uno de los casos. Nos han llegado otras listas, que hay que tener mucho cuidado, porque puede tener un perjuicio importante, como ya ocurrió. Hay una lista de 400 personas que verificamos donde 101 ya están fuera de las rejas, porque las listas tienen que actualizarse, como lo hacemos diariamente”, comentó.

Romero también llamó al atención sobre el “efecto puerta giratoria” en el que excarcelan a algunos presos políticos, pero encarcelan a otros. “El problema de la persecución política solamente se solventa cuando se detenga la persecución política. Y la libertad de los presos políticos solamente se logra cuando haya una libertad total, absoluta, plena de todos los presos políticos y no se encarcelen nuevos presos políticos”, sostuvo.

Se refirió además al tema de los militares presos por razones políticas. 79 de ellos permanecen en la cárcel de La Pica. “Solo en el mes de mayo estamos hablando de por lo menos 26 militares presos”, precisó.

Destacó que los militares no deben ser “discriminados” de esas excarcelaciones que se están llevando a cabo. “Hay 6 sargentos del Ejército que se encuentran presos desde hace más de un año y medio”, detalló.

Inti Rodríguez, de Provea, adelantó cifras del informe que presentará la ONG el próximo miércoles 13 sobre violaciones a la integridad personal.

Según el informe de Provea, para el año 2017 se registraron un total de 7.357 casos de violaciones a la integridad personal, lo que representa un aumento de 411% respecto a los registrados en 2016, que incluyen los casos de violaciones a la integridad personal, casos de tortura, allanamientos ilegales, tratos crueles, inhumanos y degradantes a personas bajo la custodia de los agentes de la fuerza pública, amenazas y hostigamiento.

A juicio de Rodríguez estas cifras “son el reflejo de toda la ola represiva, de la respuesta bélica militarizada que la dictadura de Nicolás Maduro dio fundamentalmente a las protestas del año 2017”.

Acotó además que el 92.78% de las víctimas de las violaciones a la integridad personal registradas en el año 2017 fueron hombres, mientras que el 7.21% fueron mujeres; así como 101 casos de torturas con nombres y apellidos, aunque fueron más; 539 víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes, lo que significa un aumento de 113.95% respecto a lo que se registró en 2016.

Además se señaló en el informe un total de 3.800 heridos, lo cual es un aumento de 1.206% con respecto a 2016, 347 casos de amenazas y hostigamiento fundamentalmente contra presos políticos y dirigentes sociales, la mayoría por el Sebin y miembros de grupos paramilitares y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com