end header begin content

el mundo, titulares

Francisco Assis: Venezolanos emigran porque ya no tienen expectativas

28 junio, 2018

Brasilia, 28 jun (EFE).- Los venezolanos que han llegado a Brasil para rehacer sus vidas lo han hecho con “una gran desesperación” y han emigrado porque en su país ya no hay “expectativas”, declaró hoy a Efe el eurodiputado portugués Francisco Assis.
“La situación es preocupante, hay muchas personas abandonadas” y “una gran desesperación”, dijo Assis en Brasilia tras una visita al estado de Roraima, fronterizo con Venezuela y puerta de entrada para los ciudadanos de ese país que buscan acogida en Brasil.

Assis, representante de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo, encabezó una misión de ese organismo que ha intentado una mayor aproximación al “drama” de los venezolanos que escapan de la creciente crisis en su país.

Esta semana visitó la ciudad de Boa Vista, capital de Roraima, y el empobrecido municipio fronterizo de Pacaraima, en el límite con Venezuela y por donde se calcula que en el último año y medio han entrado a Brasil unos 50.000 venezolanos.

“Dejan su país, dejan todo atrás y vienen a Brasil o van a otros sitios sin nada, apenas huyendo de una situación de miseria”, de la escasez de medicamentos, alimentos y empleos, indicó.

El parlamentario portugués dijo que pudo “conversar con varios de esos venezolanos” y constató que en muchos de los casos se trata de “personas con formación profesional, muy calificadas”, pero que fueron forzadas a emigrar por la profunda crisis del país.

“Hay otros que son muy pobres”, pero todos tienen en común el hecho de que “abandonaron Venezuela porque dejó de haber cualquier tipo de expectativas” en ese país y “ese tal vez sea el dato más importante”, apuntó.

Assis lamentó que “mientras la situación política en Venezuela no tenga una evolución positiva, y no parece que ahora mismo vaya a suceder, habrá una degradación de la situación económica y social y un agravamiento de la situación humanitaria”, por lo que “el número de personas que querrá salir será mayor”.

En el caso de Brasil, reiteró que el Gobierno de Michel Temer y las agencias de las Naciones Unidas que actúan en Roraima hacen un “trabajo ejemplar”, pero también consideró que hay ciertos límites, impuestos entre otras cosas por la pobreza de ese estado amazónico.

“Es un estado aislado por razones geográficas, con problemas económicos y una vulnerabilidad que no le permiten dar una mejor asistencia” a los venezolanos, señaló.

Assis dijo que la comunidad internacional debe estar más atenta a un éxodo que ya afecta a todos los países limítrofes con Venezuela, se ha esparcido por América Latina y también ha llegado a Europa.

El parlamentario destacó que la mayor presencia de venezolanos en el bloque comunitario se da en España “por razones obvias” y su muy estrecha relación histórica, pero indicó que unos 30.000 ciudadanos venezolanos ya se han asentado en Portugal, muchos de ellos porque también tienen la nacionalidad lusa.

Assis regresará hoy mismo a Bruselas, donde se reunirá con otros eurodiputados que viajaron esta semana a Colombia, adonde ha emigrado la mayor parte de los dos millones de venezolanos que han abandonado su país desde 2005.

En conjunto, redactarán un informe sobre la situación y, si fuera el caso, recomendarán reforzar la ayuda a los refugiados venezolanos que tramita actualmente la Unión Europea. EFE



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com