end header begin content

el mundo, política, titulares

Especial ND: Ni Venezuela detuvo avalancha en la OEA ni EEUU logró 24 votos

5 junio, 2018

Sofía Nederr / 5 jun 2018.- El aval de 19 países a la resolución sobre Venezuela, en la 70 Asamblea General de la OEA es significativo. Sin embargo, aún no asegura la suspensión del país del organismo, como lo planteó el Canciller de Estados Unidos, Mike Pompeo.

En la resolución, el organismo reitera su condena a las elecciones presidenciales en Venezuela, que considera carecen de legitimidad, y considera que en el país hubo una alteración del orden constitucional.

Lea más: Diecinueve países de la OEA desconocen elección del 20M en Venezuela

La aprobación de la resolución permitirá aplicar, posteriormente, los mecanismos de la Carta Democrática Interamericana. En la votación de este martes en la noche se registraron 11 abstenciones de países que, por ahora, no sientan posición sobre Venezuela.

Mariano de Alba, especialista en derecho internacional, sostuvo que con la votación en la Asamblea General “se ratifica que todavía se está muy lejos de los 24 votos necesarios para lograr la suspensión de Venezuela de la OEA, por lo que la propuesta del Gobierno de Estados Unidos fracasó”.

OEA

Las grandes sorpresas de la jornada fueron los cambios de posición de República Dominicana y Nicaragua (Twitter)

De Alba indicó, en su cuenta de Twitter, que solo se logra el abandono definitivo de un país de la OEA por decisión propia: “En el caso venezolano se concretaría formalmente el 28 de abril de 2019, luego de la denuncia en abril de 2017”.

El director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV Luis Daniel Álvarez también es crítico sobre la gestión norteamericana: “Aunque el lobby de Estados Unidos fue muy fuerte, no se logró el objetivo planteado. No debieron hacerse anuncios sobre la factibilidad real de la votación a favor de esta medida porque se crearon falsas expectativas que no se cumplieron”.

Sin embargo, Álvarez reconoce que el saldo del debate en la OEA deja varias ganancias como el desconocimiento de las elecciones. “Además el exhorto a un diálogo sincero, verdadero y supervisado es un derrota para el Gobierno, que además obtuvo un repudio mayoritario. Sin duda, aumentó la presión para que en Venezuela impere el estado de Derecho”.

El internacionalista cree que dentro de los logros de la 70 Asamblea General destaca el incremento de la presión sobre Venezuela y la exposición ante el mundo de la grave la situación nacional.

Aislamiento en alza

Un aislamiento mayor del Gobierno de Maduro es el resultado del debate que culminó este martes en la noche, sostuvo Juan Francisco Contreras, también internacionalista.

Contreras señaló que el debate sobre Venezuela no se ha agotado. “Mientras tanto aumentan las sanciones internacionales a funcionarios del Gobierno de Maduro”, acotó.

Cuestionó la terquedad del Gobierno, encarnada por el canciller Jorge Arreaza:

“En vez de cooperar para la solución de la crisis y de los problemas del país, agrava la situación con los países del hemisferio, para los que Venezuela no deja de ser un vecino incómodo e irrespetuoso”.

Añadió que esto último se puso en evidencia con el toma y dame entre Arreaza y su homólogo chileno. Recordó que el funcionario del gobierno de Sebastián Piñera le dijo que sí trataba mal a sus pares, cómo será la situación con sus connacionales.

Sobre el tono de los discursos sobre Venezuela, Luis Daniel Álvarez cree que dentro de los más acertados figuran el del Canciller de Chile: “Roberto Ampuero fue muy enfático al decir que en Venezuela hay una dictadura muy fuerte y con mucha claridad sobre lo que está pasando en el país. El canciller de Belice se confunde al pensar que la situación de Venezuela se limita a la pugna entre dos bandos y el de Bolivia se limitó a hablar sobre el diferendo limítrofe de su país con Chile. Pese a los adelantos de la Asamblea General sobre el tema Venezuela, falta avanzar para entender que se vive una severa crisis humanitaria y social”.

El analista añadió que la intervención más desacertada en la ONU fue la de canciller Jorge Arreaza que “tuvo un tono contestatario”; no supo responder a los señalamientos sobre la crisis que atraviesa el país y violó los tiempos pautados para la participación.

El quiebre dominicano

El canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, votó a favor de la resolución sobre Venezuela. Durante su intervención en el debate, el funcionario argumentó la razón del fracaso del diálogo propiciado por el presidente Danilo Medina y que tuvo dos fases: en 2016 y en 2017.

“En Santo Domingo intentamos que el proceso electoral en Venezuela estuviera rodeado de todas las garantías pero fue imposible vencer la inexistencia de una voluntad para alcanzar un acuerdo entre el gobierno de Venezuela y la oposición”, señaló.



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com