end header begin content

política, titulares

Especial ND: Florido fue apartado de la cúpula de VP, pero el partido no lo expulsará

11 junio, 2018

ND / 11 jun 2018.- La indisciplina del diputado Luis Florido con las líneas políticas de Voluntad Popular data de hace un tiempo. Sin embargo, la “rebeldía” hizo crisis con la decisión inconsulta del hasta este domingo presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de designar a los delegados de la diáspora criolla en el exterior.

Lea más: VP destituye a Luis Florido y este anuncia rueda de prensa

“Luis no puede actuar a la libre cuando el partido acordó que la escogencia de los delegados se haría en asambleas populares en cada ciudad”, argumentó Leopoldo López, coordinador nacional de VP, en un comunicado interno enviado por el chat de la organización.

López destacó que Florido lleva meses distanciado de la disciplina doméstica pero reconoció la batalla que ha dado por la lucha democrática “y en el partido que ayudó a construir”. Fuentes de VP aseveraron que la situación de Florido será debatida en una reunión de la dirección nacional, pero no está previsto, hasta ahora, su expulsión.

El exalcalde López, bajo arresto domiciliario, también cuestionó severamente las acusaciones que se han hecho en las redes sociales contra el parlamentario y aclaró que el punto de quiebre fue la desobediencia hacia el partido.

“Luis Florido ha ayudado al combate de esta dictadura y no puede ser relegado drásticamente y sin ser oído”, dijo un diputado de VP por Caracas.

Dirigentes jóvenes del partido indicaron que causaron escozor los señalamientos de Leopoldo López Gil, padre del exalcalde López, exigiendo la salida de Florido de la organización. Para muchos, estas afirmaciones fueron consideradas una intromisión, mientras que para otros la reacción obedece al descontento de López Gil por no ser ungido como vocero de la diáspora en España.

Florido

Luis Florido se mantiene en el partido, pero molestaron los modos que usó para elegir “delegados de la diáspora”

Lo que sí es cierto es que Florido ignoró las gestiones de Lester Toledo, quien se encuentra en el exterior, y quien fue designado por Leopoldo López para hacer los contactos con la diáspora. Florido y Toledo son de tendencias diferentes y dirigentes del partido cuentan que se han registrado varios rounds de desencuentros entre ambos.

Sin consulta a terceros

Dentro de los gazapos que se le achacan a Florido destaca su omisión de la consulta con los otros partidos de la MUD para conseguir el aval opositor a los delegados. “Esto pisó muchos callos porque en la oposición también hay astillas y muchos pretendían imponer a su gente que está afuera. Hablamos de que querían designar a sus aliados o familiares”, argumentó un parlamentario de VP.

En su descargo, Luis Florido respondió a López y al resto de los compañeros de su organización, en el chat interno, que no estaba de acuerdo con que el “pecado” que se le deplora haya sido ventilado públicamente. Cree que con este gesto se hace más daño a la lucha que adelantan contra la revolución.

En VP, algunos sectores no le perdonan a Florido su insistencia en la negociación y al diálogo con el Gobierno, otros lo tildan de “ingenuo” al participar en los contactos en República Dominicana y algunos lo acusan de ser más afín a las líneas políticas de los diputados Henry Ramos Allup (AD) y Julio Borges (PJ). El parlamentario larense mantuvo discrepancias con su partido sobre las elecciones del 20 de mayo.

Aunque públicamente no cuestionó la no participación, Florido era proclive a ir a la contienda como un tablero más de la lucha contra el Gobierno. Como gesto de descontento, Florido no asistió a la rueda de prensa realizada hace unos meses en la Torre Credicard, en la que la MUD anunció no iría a la controvertida contienda.

Reemplazo inmediato

“Luis tenía una visión de cómo avanzar sobre la diáspora, el resto del partido otra y fue lamentablemente imposible alinear ambas posturas y se tomó la decisión de avanzar con esta sustitución”, dijo el coordinador nacional encargado de VP, Juan AndréS Mejía, para justificar la sustitución de Florido por el diputado Francisco Sucre.

Mejía repudió la decisión de Florido de imponer a los delegados desde Caracas.

Sobre las señalamientos sobre un supuesto manejo de dinero con el nombramiento de los representantes en el exterior, Florido, quien suspendió la rueda de prensa prevista para hoy, puntualizó en su cuenta de Twitter: “Rechazamos campaña de injuria y descalificación ante acción que tiene como único fin atender a nuestra diáspora, a través delegados AD HONOREM que sean receptores de denuncias en cada país y enlace con la ciudadanía venezolana de apoyo institucional con @AsambleaVE”.

En medio de la pugna de la tolda naranja, Voluntad Popular Internacional aseveró que las designaciones de los delegados de la diáspora de la Asamblea Nacional “carecen de legitimidad alguna y no cuentan con el aval de Voluntad Popular ni de la Unidad”.

Fuentes del partido señalaron que, legalmente no habría sombras sobre los nombramientos anunciados por Florido: los cuestionamientos son meramente políticos. Insisten en designar a los representantes de forma plural y democrática.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com