end header begin content

economía, tecnología, titulares

Especial ND: Cantv bloquea páginas por censura y para bajar demanda de Internet

22 junio, 2018

William Peña / 22 jun 2018.- El trabajo de las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) en Venezuela tiene que ser aniquilado y sus ventanas de envío de información hacia el exterior, las que utilizan a través de redes de Internet seguras, poco rastreables, como TorProject.org, tienen que ser liquidadas. Es decir, que por allí no puedan contar las verdades que descubren.

Lea más: Cantv bloquea acceso a Tor, el buscador de la “internet profunda”

El plan para lograrlo tiene tiempo aplicándose, pero se profundizó y dejó la oscuridad esta semana, luego de que la estatal Cantv bloqueara algunas de las conexiones directas con el extranjero de organismos no gubernamentales, así como de otros investigadores que desde hace tiempo hacen trabajos en Venezuela pero usan este tipo de redes para evitar ser descubiertos, encarcelados o vulneradas las pruebas que consiguen sobre una diversidad de temas, desde realidades sobre la crisis en el sector salud hasta la realidad de la desnutrición en el país, entre otros.

TorProject.org, una de las más conocidas, recibió su dosis de censura esta semana y, aunque desde la estatal Cantv no hay pronunciamientos, la realidad es que la web ha sido bloqueada, por ahora, de forma selectiva, pero la intención está en eliminarla completamente para acceder a ella desde Cantv inicialmente y, tal vez luego, desde el resto de operadores de servicios de Internet.

“A nosotros aún no nos ha llegado nada de que bloqueemos ni las páginas con contenido sexual para adultos ni tampoco la red Tor”, comenta una fuente ligada a los operadores que prefirió mantener su anonimato.

Lo que sí confirmó es que desde hace un tiempo no reciben el acostumbrado documento desde Conatel en el que les obligan a bloquear páginas web que le son molestas al Gobierno.  Hasta ahora van unas 2500.

Pero el bloqueo a la red Tor se ejecutó a la perfección y fue administrado de forma inteligente. La estatal Cantv, que desde hace un tiempo hace los bloqueos a páginas web de forma selectiva y unilateral, pues no recibe ninguna orden desde el regulador Conatel, encargó a sus esbirros digitales para que aplicaran el bloqueo vía ataque directo a las redes de tráfico de Tor (obfs3 y obfs4), que son administradas por la organización y que permiten que el tráfico que se mueve por la red tenga apariencia aleatoria, de forma que no se parezca a Tor o a ningún otro protocolo, así como también que puedan evitar que los censores encuentren puentes de red mediante el escaneado de internet.

Allí fue el ataque y, aunque era menos probable el éxito a obfs4 que a obfs3, la estatal logró con éxito su cometido y dejó a Tor fuera de su línea por un tiempo, incluso al escribir esta nota, había usuarios que no podían ingresar vía Cantv a torproject.org.

Fuentes consultadas que, como es costumbre, prefirieron mantenerse en el anonimato, destacaron a Noticiero Digital que la realidad del bloqueo a Tor era estratégica, pues aún cuando esa plataforma no es muy conocida por los usuarios tradicionales de Internet, es una de las vías que utilizan en los países con regímenes autoritarios, dictaduras o en proceso, las ONG o cualquier otro organismo o persona que se dedique a investigar, pues a través de ella pueden lograr que su información no pueda ser rastreada.

En el caso de Venezuela, Tor es conocida en los ambientes de Internet, seguridad, investigación y, por supuesto, en organizaciones que buscan contar las verdades que el Gobierno no quiere que salgan a la luz. Los usuarios de Internet normales, en su mayoría, no la conoce y si la conocen no la utilizan.

Los bloqueos también buscan disminuir el consumo de ancho de banda

Cantv está aplicando su estrategia de forma acelerada y, en esa línea, también está limitando el acceso a otras páginas web en el país, sobre todo a las que generan mayor consumo de datos, entiéndase las que tienen o promueven videos.

La noticia que se filtró la semana pasada sobre el bloqueo a páginas con contenido erótico para adultos, es apenas el inicio de este tipo de bloqueos selectivos.

Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, la primera que anunció este bloqueo, comentó que la aplicación de bloqueos selectivos es una nueva forma de censura que viene aplicando el Gobierno Nacional desde hace algún tiempo y que existen formas en que los afectados pueden defenderse.

“Sinceramente no conozco otro país en la región donde haya tantas páginas web bloqueadas” destacó en el marco de una entrevista en radio realizada en Tecnofinanzas por Fedecámaras Radio.

Pero en el caso del bloqueo a las web con contenido erótico, así como a otras que poseen alto consumo de datos, la estrategia de la estatal Cantv está en disminuir el consumo de ancho de banda a través de esas plataformas, pues de lo contrario su capacidad de entrega de ancho de banda será más limitada.

Y es que la empresa apenas posee, hoy día, un poco más de la mitad de la capacidad de que disponía años atrás, pero con más del doble de clientes y con un aumento en la demanda que se incrementa producto de las tarifas que se cobran.

Cuando la empresa fue renacionalizada, existía un proyecto de expansión en la administración privada para que la empresa alcanzara 1 Terabite de capacidad de ancho de banda en pocos años, pero todo se quedó allí, en espera.

Hoy día, después de 11 años de haber sido renacionalizada, la estatal apenas cuenta con unos 380Gbps de capacidad (antes tenía 760Gbps) para ser utilizados entre sus más de 3,6 millones de clientes, lo que complica de forma inmediata cualquier intento de mejorar capacidad a sus clientes sin inversión.

Por ello la empresa inició un proceso, según fuentes consultadas, de limitación de acceso de usuarios a ciertos servicios que demandan gran ancho de banda, entre ellos páginas de contenido erótico y, más adelante, las que consumen video y alto tráfico, entre ellas podría estar Youtube, entre otros.

Aunque no es oficial, la censura selectiva de Cantv está en marcha y así como la semana pasada afectó a páginas con contenido para adultos, esta semana pueden hacerlo con cualquier otra.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com