end header begin content

nacionales, titulares

Delcy Rodríguez: Los excarcelados estaba incursos en delitos comunes con fines políticos

7 junio, 2018

Betsy Alvarado V, / 7 jun 2018.- La presidenta de la Comisión de la Verdad de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, informó que de las 89 personas que recibieron medidas sustitutivas de privación de libertad, el 95 por ciento estaba en condición procesal; es decir, no habían sido condenadas.

“El 95 por ciento de los beneficios estaban siendo procesados; es decir, no habían recibido ninguna condena (…) De esas personas el 20 por ciento son mujeres y el otro 80 son hombres”, expresó Rodríguez durante la entrega de su informe de los “beneficios procesales” en la Asamblea Nacional Constituyente.

Rodríguez planteó la posibilidad de que se designen fiscales especiales para atender esos casos de “víctimas de violencia política”; al tiempo que agradeció al excandidato presidencial Javier Bertucci, al partido Copei y a los cuatro gobernadores de Acción Democrática que están sirviendo de garantes para este proceso de paz.

“Agradecemos el papel que han venido desempeñando. Algunos de ellos han servido de garantes de que las personas beneficiadas con estas medidas sustitutivas de privación de libertad no volverían a retomar el camino de la violencia política sino de la política, de la política constitucional”, destacó.

Mencionó que estas personas fueron liberadas con “medidas accesorios” para evitar que hechos violentos como los registrados durante las protestas del año 2014 y 2017 se repitan. Aseguró que todos los excarcelados estaban incursos en delitos comunes con fines políticos y punibles en el Código Orgánico Procesal Penal.

Mencionó que la Comisión de la Verdad ha entrevistado a 681 víctimas y “tenemos grabados testimonios de cómo fueron utilizados jóvenes para la violencia con fines políticos”.

En este contexto, Rodríguez resaltó que de estos “beneficios procesales” han sido excluidas las personas acusadas por homicidio o lesiones graves y donde se presume hubo violaciones a los derechos humanos.

Cabe destacar que los excarcelados siguen sometidos a juicios penales, tienen la obligación de presentarse cada 30 días ante los tribunales, prohibición de salida del país, de estar en manifestaciones publicas y otras formulas alternativas de cumplimiento de pena, entre otras.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com