end header begin content

sucesos, titulares

De Grazia: Masacre de cinco indígenas provocó protestas en Bolívar

8 junio, 2018

Elías Rivas / 8 jun 2018.- El diputado a la Asamblea Nacional, Américo De Grazia, denunció la noche de este jueves que un grupo de indígenas cerró la troncal 10, en el municipio Sifontes del estado Bolívar, tras la muerte de cinco dirigentes pemones, según el parlamentario, ejecutados por el ELN colombiano. Vale la pena destacar que esta es la única vía que comunica a Venezuela con Brasil, su cierre entorpece esa comunicación.

“A esta hora, pasadas las 9pm de la noche, hoy jueves 7 de Junio, continúa cerrada la troncal 10. En San Luis de Morichal Km 33. Por la masacre de 5 dirigentes indígenas pemones, del Alto Chicanan. Conocidos como los hermanos Valdez. Ejecutados por el ELN colombiano. Los pueblos indígenas le exigen al régimen y en especial a Padrino López, como ministro de la Defensa, el retiro inmediato de estos irregulares, de sus hábitats naturales”, escribió De Grazia en Twitter.

El parlamentario recordó el momento en que la periodista de Globovisión, corresponsal del estado Bolívar, María de los Ángeles Leña, consultó al presidente Nicolás Maduro, durante un acto para su campaña electoral, sobre los hechos irregulares que se vienen registrando en el sur del estado Bolívar, a propósito de la actividad minera, y las denuncias sobre la presencia de guerrilla colombiana en esta zona del país.

Para ese momento, la respuesta del Jefe de Estado fue que la Fuerza Armada “no cesa en su acción permanente en todas las zonas mineras”.

“Maduro se hizo el loco”, acotó De Grazia.

El diputado también hace mención a las denuncias hechas por la comunidad indígena en las que acusan a este grup armado colombiano de “secuestrar” y “desaparecer” al capitán indígena pemón de Morichal.

El Correo del Caroní sostuvo una entrevista con el exdiputado al Consejo Legislativo del Estado Bolívar, Aldrin Torres (Psuv), en la que descartó la denuncia del presunto asesinato de indígenas a manos de grupos armados, así como el cierre de la importante arteria vial antes mencionada.

“Ni en San Luis de Morichal ni en sectores cercanos hubo tal asesinato”, dijo Torres a los periodistas Marcos Valverde y María Ramírez Cabello.

“Es imposible que alguien pueda entrar y matar indígenas sin que las Fuerzas Armadas actúen (…) Si se presenta una situación de ese tipo ya estuviera esa zona peinada. Cuando el desalojo de El Chivao y enfrentamientos en zonas cercanas hace un año, el Ejército instaló una unidad militar que está permanentemente en el sitio”, señaló.

El exlegislador aprovechó dicha entrevista para acusar a “grupos vinculados a la oposición” de constituir organizaciones armadas, en especial, señaló al alcalde del municipio Gran Sabana, Emilio González, de promover la constitución de una guardia territorial pemón que, según, aspira quedarse en una zona de altísimo potencial aurifero, reseña el medio de comunicación
de la región.

Mientras se registraba esta manifestación en la troncal 10, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, bordeaba la Alcaldía de Santa Elena de Uairén (Gran Sabana), según, con una orden de captura contra González.

En ese momento se supo que el burgomaestre, único en la entidad que no pertenece a las filas del Psuv, no se encontraba en su despacho.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com