end header begin content

entrevistas, nacionales, titulares

Castor González (CPFC): Resolución de la OEA no hubiese sido posible sin la abstención del 20M

10 junio, 2018

Enrique Meléndez / 10 jun 2018.- Para el abogado Castor González, presidente del Centro Popular de Formación Ciudadana, la decisión que adoptó la Organización de Estados Americanos de desconocer los resultados de las elecciones del mayo no hubiese sido posible si los venezolanos hubiesen ido a votar.

Después del llamado que les hizo el rector Luis Emilio Rondón, tras haber puesto en evidencia las irregularidades en el Registro Electoral Permanente, ¿qué ha sucedido con sus investigaciones?

-A partir de ese momento hemos estado preparando una profundización de la auditoría al REP; para detectar con más detalles eso que descubrimos apenas por encima; como son las inconsistencias y la irregularidad de las que está contaminado el REP; donde aparecen personas fallecidas con derecho al voto.

-Estamos, básicamente, trabajando en una auditoría independiente; pues el REP está absolutamente demostrado que no es confiable, y que no puede servir; así como no sirve tampoco el CNE para validar una elección de ningún tipo. Lamentablemente, los partidos de la oposición han validado un REP que no lo merece.

-Nada más con una simple búsqueda, como la que hicimos nosotros; apenas en la superficie, pudimos constatar que el REP no es confiable; por lo tanto, como ciudadanos estamos obligados a dar los pasos que tengamos que dar, de manera independiente, para detectar con mayor detalle esas inconsistencias, y en eso estamos.

¿De qué vale depurar el REP si aquí gana igual el candidato oficialista?

– Recuerda que un voto puede hacer una diferencia, Imagínate diez o cien o doscientos o quinientos o miles, y si la inconsistencia y si la irregularidad y la ilegalidad forman parte de un patrón; por supuesto, que todo eso puede ser determinante. Porque nosotros no podemos menospreciar un solo voto.

-Nosotros no podemos hacernos la vista gorda frente a la ilegalidad; porque entonces los resultados son holgados, ¿por eso tenemos que hacernos la vista gorda frente a la ilegalidad? No, aquí cada voto cuenta; cada voto tiene su propio valor y, partiendo de ese principio estamos obligados, en respecto a la voluntad popular, en estructurar el verdadero respeto de la voluntad popular estamos obligados a que ese registro sea depurado y sea confiable.

En cuanto a los votos obtenidos por el presidente Maduro en las pasadas elecciones: unos dicen que, en verdad, lo que sacó fue un millón 800 mil votos; otros que tres millones y el CNE dice que sacó un poco más de 6 millones. ¿Con cuál de las cifras está de acuerdo?

-Con ninguna. La única certeza es que la versión oficial de los resultados no es válida. Esa versión es absolutamente cuestionable. A esa versión la contradicen de manera clara contundente los hechos: el domingo 20M bajo ninguna circunstancia podemos reconocer que hubo 9 millones y pico de personas en la calle. Eso no existió; esos son fantasmas en la mente retorcidas de los rectores del CNE; que anunciaron de manera obscena una cifra que nadie reconoce, y se habla de una participación correspondiente al 45%.

-Con un llamado a la abstención y con una clara ausencia de votantes en las calles y en los centros: nadie se cree eso. Es decir, ¿qué cara nos vieron en el CNE los rectores a los venezolanos? Nos vieron una cara de ciudadanos, con los cuales ellos quieren hacer lo que les dé la gana. Pero resulta que el pueblo venezolano está claro, y no asume ni reconoce, como tampoco lo hace la comunidad internacional, de que esa haya sido la participación.

-De la misma manera, nosotros no podemos validar las cifras de un millón y medio de votantes a favor de Maduro; como de tres millones, porque no tenemos las herramientas para medirla con precisión y responsablemente y salir y decirle a Venezuela que votó uno o que votaron miles.

-Lo cierto es que a lo interno cada venezolano sabe que la participación no está ni de cerca, relacionada con la que oficialmente declaró el CNE.

¿Cómo ve usted la decisión de la OEA de desconocer esos resultados electorales?

-Esa decisión no hubiese sido posible si el pueblo de Venezuela no hubiese asumido conscientemente su decisión de no prestarse a la farsa electoral. La comunidad internacional, representada por 19 votos a favor, 11 abstenciones y 3 votos en contra de una resolución que condena las elecciones del 20M está acompañando la decisión del pueblo de Venezuela.

-Eso es lo primero que hay que tener en cuenta. ¿Cómo se alinean las cosas? Aquí los venezolanos no estamos, como lo hace ver el Gobierno, atendiendo el llamado de un imperio o un llamado del Grupo de Lima; la comunidad internacional, la latinoamericana, la Unión Europea; infinidad de países alrededor del mundo están atendiendo el clamor de los venezolanos, y los venezolanos que, conscientemente, decidimos no prestarnos a la farsa electoral planteada desde la írrita Constituyente y desde el írrito CNE; por supuesto, agradecemos que esa comunidad internacional esté alienada con los intereses de la Venezuela democrática.

-Por lo tanto, no podemos sino aplaudir que esa comunidad internacional nos apoye, nos acompañe y que, por lo tanto, desconozca ese proceso; pero, además, viciado.

¿Qué piensa usted acerca de la propuesta de celebrar elecciones a comienzos del próximo año?

-La MUD no se ha pronunciado sobre el particular y algunos actores, han dicho que debe estudiarse. En mi opinión lo que debemos mantener y preservar es la lucha por elecciones libres y democráticas. El pueblo se pronunció de manera definitiva el 20M no prestándose a la farsa. Eso es como establecer una doble consulta sobre algo que ya sabemos, que es írrito; que es ilegal y anticonstitucional.

-Entonces, la lucha debe ser por unas elecciones; por unas elecciones presidenciales; pero no con estas mismas condiciones en que se dieron las del 20M; no es que vamos a andar de farsa en farsa; la lucha es por que se celebren unas elecciones transparentes, y ello pasa por la depuración del REP; por unas condiciones donde unos de los elementos que se ha convertido en “la caja negra” de todos los procesos electorales, finalmente, se libere, y es que las auditorías al proceso incluyan al cuaderno de votación.

Lea más: CPFC entrega al rector Rondón denuncia sobre el REP: “Mayz Vallenilla y Alfredo Peña aparecen aptos para votar”



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com