end header begin content

sucesos, titulares

7:30 p.m Romero: Salieron del Helicoide 4 presos políticos excarcelados

13 junio, 2018

ND / EFE / foto: @alfredoromero / 13 jun 2018 / act: 7:30 p.m.- El director del Foro Penal, Alfredo Romero, indicó que a las 6:40 p.m de la tarde salieron del Helicoide 4 presos políticos para un total de 15 excarcelados durante el transcurso de este miércoles.

“A las 6:40PM salieron de El Helicoide 4 Presos Políticos: Yonger Rosales, Yeison Rodríguez, Michael Linares y Merino Rojas para un total verificado hasta ahora de 15 hasta esta hora”, anunció Romero a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, Romero detalló que el único preso político que quedaría en el Helicoide detenido desde el 2014 es Lorent Saleh, por lo que exigió su liberación. “En El Helicoide se mantienen a esta hora 11 Presos Políticos . Entre ellos Lorent Saleh quien es el único preso político del 2014 que queda en El Helicoide. Liberen A Lorent”, dijo

11 presos excarcelados a las 5:30 p.m

Hasta las 5:30 p.m el directivo de la referida ong ha confirmado que un total de 11 presos políticos del grupo que fue presentado hoy ante la Comisión de la Verdad de la ANC ya han sido excarcelados. “A esta hora hemos verificado excarcelación de 11 Presos Políticos el día de hoy: 2 de Ramos Verde, 2 de La Pica, 4 de Sta Ana, 3 de Comandancia de la Policía de Edo Barinas”, detalló Romero en su cuenta de Twitter.

Sobre los excarcelados de Barinas, el abogado y director de la referida organización, Gonzalo Himiob, detalló que estos eran los tres últimos presos políticos en la entidad barinesa. “Excarcelados bajo cautelares los 3 presos políticos que quedaban en Barinas: Gilberto Telles, Cristofer López y Asiel Jiménez”.

Moreno: Que las excarcelaciones contribuyan a la reconciliación nacional

Previamente, el presidente del TSJ, Maikel Moreno, aclaró que los liberados este miércoles por la Comisión de la Verdad de la ANC fueron bajo medidas cautelares sustitutivas y otras fórmulas alternativas de cumplimiento de pena. Además dijo que espera que estas medidas contribuyan en el proceso de “reconciliación nacional” y para hacer cumplir el debido proceso.

“Las medidas tomadas por el Poder Judicial tienen por objetivo continuar garantizando a la ciudadanía el acceso a la justicia y el debido proceso, y a su vez apoyar en el proceso de reconciliación nacional. A este grupo de personas, detenidas por distintos hechos violentos ocurridos entre 2014 y 2018, les fueron acordadas diversas medidas”, comentó Moreno en un tweet.

“Entre los beneficios acordados se cuentan medidas cautelares sustitutivas a la privación judicial privativa preventiva de libertad previstas en el Código Orgánico Procesal Penal y fórmulas alternativas de cumplimiento de pena. Estas medidas están dirigidas a preservar y garantizar la convivencia y la tolerancia entre los venezolanos/as, por ello reitero el llamado a todos los sectores de la sociedad nacional para que sumen voluntades a favor de la paz”, agregó.

El magistrado detalló que espera que las medidas contribuyan al fortalecimiento de la democracia en el país. “De esta manera seguiremos contribuyendo a la paz en la nación y al fortalecimiento del Estado democrático y social de derecho y de justicia. Desde el TSJ se continuará trabajando incansablemente para seguir cumpliendo con lo que establecen los postulados consagrados en la Constitución”, sostuvo.

Según el fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, fueron 40 los “detenidos por razones políticas”, como los califica, liberados hoy, para sumar casi 200 en los últimos días.

Presos liberados

Horas antes, el director del Foro Penal, Alfredo Romero, informó que ya habían sido excarcelados cuatro presos políticos que se encontraban en el grupo de los presentados ante la Comisión de la Verdad de la ANC. “Ahora saliendo excarcelados de los tribunales militares de Caracas (Fuerte Tiuna) los presos políticos Luis Rafael Colmenares, Pedro Maury, Jesús Salazar y Carlos Contreras”.

“Los 4 presos políticos excarcelados en este momento son civiles procesados por tribunales militares. Carlos Contreras y Pedro Maury estaban en Ramo Verde. Luis Colmenares y Jesús Salazar se encontraban en La Pica. Contreras preso desde mayo 2017 y los otros 3 desde febrero de 2015”, informó en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento se descarta liberación de Leopoldo López

El dirigente de Copei Pedro Pablo Fernández se refirió a la posible liberación de Leopoldo López y aseguró que el Gobierno nacional no ha accedido aún a esa posibilidad, pero que seguirá insistiendo para que éstos le otorguen la medida.

“Hoy no, pero nosotros vamos a seguir insistiendo en la liberación de Leopoldo López para que pueda disfrutar en la calle con su familia y que pueda además desarrollarse políticamente”, sostuvo.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno le otorgue libertad plena a quienes fueron liberados, ya que muchos de los presos excarcelados no pueden declarar en la prensa o hacer uso de redes sociales, Fernández puntualizó que están insistiendo “en la liberación plena, pero vamos paso a paso, que un muchacho que ha tenido años preso como Villca Fernández se reencuentre con su padre vale oro, después vemos como vamos trabajando lo demás”, refirió.

 



Etiquetas: | | | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com