end header begin content

política, titulares

Analistas: OEA desconocerá Gobierno de Maduro pero no lo sacará del organismo

4 junio, 2018

Sofía Nederr / La inclusión de Venezuela en el debate de la 70 Asamblea General de la OEA no significa de forma inmediata que el organismo suspenda al país tras el proceso electoral del 20 de mayo. Estados Unidos y el Grupo de Lima lograron los votos para el temario, pero aún pugnan por conseguir el aval requerido de 24 naciones para sancionar al país. Esta cifra representa los dos tercios de los 34 países que son miembros activos del organismo.

Lea más: Siete países de la OEA solicitaron suspensión de Venezuela del organismo

El internacionalista Carlos Romero dijo que no está clara cómo será la votación en lo que consideró una “segunda vuelta” del proceso que se realizará este martes 5 de junio, cuando los países oficialicen su posición ante la resolución sobre Venezuela.

En ese escenario, cree que será determinante la posición de países que en otros momentos se han mantenido neutrales y que ahora podrían aprobar o contraponerse a la propuesta.

Añadió que, además de su propio voto, Venezuela cuenta con el respaldo de incondicionales como Bolivia y San Vicente y Las Granadinas.

“La votación podría estar cabeza a cabeza. En el debate de hoy, básicamente para aprobar el temario, Estados Unidos adelantó opinión y pidió la suspensión. Otros países se sumaron al rechazo de un proceso electoral que se considera fraudulento y sobre el cual organismos, como el Grupo de Lima, lanzaron un ultimátum. Es muy importante la inclusión del tema, que se haya rechazado tocar la situación de Nicaragua y que Venezuela concentre el debate”, afirmó el internacionalista.

Desconocimiento en puertas

Félix Arellano, también internacionalista, señaló que aunque no se logre la suspensión de Venezuela, el efecto del debate es significativo. Ve más factible que, finalmente, se logre el desconocimiento de los comicios presidenciales y de un Gobierno que, además, adelantó la toma de posesión.

“Tanto el desconocimiento del Gobierno de Maduro como la suspensión de Venezuela de la OEA son decisiones muy duras. Pero la más fácil de adoptar es la primera vía y una señal clara al mundo, a los inversionistas. La suspensión originaría una sanción, pero no la expulsión; un aislamiento y la imposibilidad del Gobierno de incorporarse al organismo mientras no cambie la situación en el país y no se restablezca el orden democrático”, explicó Arellano.

El analista Félix Arrellano sostuvo que la metodología del debate en el organismo se desarrolla de forma lenta porque el canciller Arreaza ejerce la réplica cada vez que el representante de un país cuestiona la situación venezolana y, de la misma manera, apela a la contra réplica. “Venezuela complica los tiempos del debate y se niega al entendimiento”, acotó.

Romero y Arellano expresaron que no existen dudas de que bien sea por la suspensión o por el desconocimiento, el Gobierno desestimará el saldo de la Asamblea General de la OEA.  “Estamos contando los días para retirarnos de esta organización”, aseguró el canciller Jorge Arreaza, quien denunció que desde la OEA se gesta una “agresión brutal contra Venezuela”.

Arreaza además negó nuevamente la posibilidad de que ingrese al país la ayuda humanitaria: “Ninguna nación va a poner el pie en territorio venezolano e impedir que el pueblo venezolano pueda ejercer su derecho a la democracia”.

Paso a paso

El Presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido (VP), destacó que el debate sobre la situación de Venezuela es trascendental “porque la OEA retoma su liderazgo impulsando una resolución fuerte sobre Venezuela”.

El parlamentario opositor refirió que el cerco y la presión internacional sobre el Gobierno de Maduro avanza.

El diputado Julio Borges (PJ), quien lleva meses de gira internacional, indicó que el debate en la OEA evidencia que Venezuela no está sola. “El pasado 20 de mayo hubo una farsa electoral y la dictadura de Nicolás Maduro no es reconocida por los países democráticos del mundo”, acotó.

“Solicitamos suspender a Venezuela de la organización hasta que se hagan elecciones libres. Hacemos un llamado a las naciones de la OEA para que hagan esto hoy mismo”, planteó el Canciller estadounidense, Mike Pompeo.

El funcionario del gobierno de Trump dijo que su país observa “con beneplácito” la liberación de algunos presos políticos. Pero subrayó: “Nuestra política hacia Venezuela se mantiene intacta. Promovemos que sigan las sanciones y el aislamiento por el bien de la región y del mundo”.

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, fue claro sobre el camino a seguir si se aprueba la propuesta contra Venezuela: “Si se aprueba la resolución en la OEA, países como Chile podremos pasar a otra etapa y adoptar sanciones contra el gobierno de Maduro”.



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com