end header begin content

política, titulares

Análisis ND: Plataforma Unitaria de Falcón aleja posibilidad de consenso opositor

1 junio, 2018

Sofía Nederr / 31 may 2018.- Con el anuncio sobre el lanzamiento de su propia parcela política, denominada “plataforma unitaria”, el excandidato Henri Falcón concedió la razón a quienes advirtieron que el líder de Avanzada Progresista crearía su propio bloque opositor luego del 20 de mayo. La coalición fue presentada después de impugnar los resultados de los comicios ante el TSJ y tras varios días del silencio que se autoimpuso el también exgobernador de Lara.

Lea más: Falcón: Nueva plataforma opositora defenderá salida constitucional y pacífica a la crisis

“Esta plataforma de Falcón dispersa más a la oposición que ya cuenta con la MUD, el sector de María Corina Machado y el Frente Amplio entre otros. El nuevo bloque revela que Maduro logró su objetivo: Basado en el principio de ‘divides y vencerás’, pisó a los principales partidos políticos, llevó a las elecciones a los candidatos a su medida y con el menor potencial en el escenario, pero también estructuró la oposición a su gusto”, afirmó el director de Hercon, Marcos Hernández.

Cree que será difícil conciliar estratégicamente a todos los bandos opositores a corto y mediano plazo. Esta circunstancia incidirá ante los ciudadanos que buscan un cambio:

“Si todos los factores de la oposición se unieran podría cambiar la agenda de lucha y generar el cambio político que, a su vez, activaría el cambio económico. Esto podría ocurrir aunque, de momento, no se vislumbre ningún proceso electoral”, consideró.

Hernández sostuvo que, luego del 20 de mayo, Henri Falcón ha exhibido más contradicciones que la que significó ir a un proceso electoral sin garantías.

“Una contradicción importante es que Falcón impugne los resultados electorales de un proceso reconocido dentro y fuera del país como un fraude y, al mismo tiempo, dirigentes de Copei que lo respaldan, como Pedro Pablo Fernández, vayan a Miraflores a avalar un diálogo ficticio con Nicolás Maduro. El único objetivo de este diálogo es perpetuarse en el poder”, acotó el analista.

Falcón

El excandidato presidencial Henri Falcón terminó dándole la razón a los que lo señalaban de factor divisor de la oposición

En su descargo, Falcón aseguró, en una entrevista en Venevisión, que condicionó su permanencia en la fase exploratoria del diálogo: “que el Gobierno de una “demostración con la liberación de los presos políticos. Hemos planteado la liberación de 150 presos políticos”.

Por otra parte, Hernández argumentó que aunque el exgobernador está en su derecho de afiliarse políticamente con cualquier sector, las organizaciones que le acompañan no tienen la estructura del G4 sobre el que se sostiene la MUD: Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo. Estos partidos componen el G4, sector que ha sido cuestionado por sus decisiones “cogolléricas”.

Los riegos del sectarismo

El politólogo Leonardo Morales recordó que el líder de Avanzada Progresista, que llegó hasta la fase final de las presidenciales, hasta el último momento buscó el respaldo electoral de la MUD. Sin embargo, el dirigente solo obtuvo el apoyo de algunas individualidades que se deslindaron de los llamados a no participar el 20 de mayo.

Según Morales la plataforma lanzada por el excandidato Henri Falcón ratifica el hecho de que la oposición juega en distintos tableros de forma simultánea.

“Falcón presenta su plataforma basándose en sus postulados iniciales y ya ha dicho que no está negado a sentarse con la MUD y con el Frente Amplio, pero en igualdad de condiciones. De allí que el futuro de esta nueva coalición, que se sustenta en los votos que obtuvo y los partidos que lo apoyaron, dependerá de las acciones concretas que asuma. Al final, todos en la oposición deben entender que actuar de forma sectaria no conduce nada. Si la plataforma de Falcón se conduce con sectarismo no llegará a ningún puerto seguro”, señaló.

Morales coincidió con Hernández en que los esfuerzos de los adversarios de Maduro pueden dispersarse todavía más, mientras se agudiza el “desmadre institucional del país”.

El politólogo dijo que es iluso esperar que una decisión de la MUD sea acatada necesariamente por el Frente Amplio, del cual forma parte, y menos de la plataforma impulsada por Falcón. En ese contexto, cree no debe desestimarse que la MUD “carga sobre sus hombros un peso grande porque desde 2015 no pega una”.

Al mismo tiempo, Falcón en los comicios del 20M no logró atraer el voto opositor como esperaba. Esta afirmación se sustenta en los números adjudicados a su candidatura el 20 de mayo, según los datos del CNE: 1.927.958 votos.

Estructura horizontal

El excandidato presidencial aseveró que no será el líder de la “plataforma unitaria” que está conformada por e indicó que han realizado acercamientos con la MUD y el Frente Amplio Venezuela Libre. Además de Avanzada Progresista, el bloque estará integrado por Copei, el MAS, el Movimiento Ecológico de Venezuela, Movimiento Soluciones, Movimiento Juntos, Movimiento Cambiemos, Partido Independientes por la Comunidad Nacional, Movimiento De Frente con Venezuela y Bandera Roja.

El propósito de tener “su” sector opositor no es nuevo. En noviembre de 2017, Henri Falcón dijo que la MUD ya no existe y llamó “a plantearse una nueva plataforma unitaria, más amplia, más abierta, pero también más sincera.”.

De acuerdo con el Secretario General de AP, Luis Augusto Romero, la coalición “funcionará bajo un esquema horizontal, democrático y con respeto a las diferencias, con base a la necesidad de construir una alternativa democrática frente al ejercicio del poder autoritario, antidemocrático y corrupto del presidente Maduro”.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com