end header begin content

nacionales, titulares

2 mil pacientes con cáncer murieron en dos años por falta de tratamiento, según Olivares

19 junio, 2018

Betsy Alvarado V. / 19 jun 2018.- El diputado a la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, denunció este martes que de cada 10 pacientes con cáncer al menos ocho no tienen tratamiento y que el 100 % de los servicios de radioterapia no funcionan, razón por la cual han muerto unos 2.000 pacientes en dos años.

De cada 10 pacientes con cáncer 8 no tienen tratamiento, el 100 % de los servicios de radioterapia no funcionan, más de 20 mil pacientes no reciben radioterapia, dos mil pacientes fallecidos en 2 años por falta de radio o quimioterapia”, dijo Olivares durante su presentación del informe para determinar la responsabilidad penal y administrativa de las autoridades en relación a las muertes a causa de la escasez de insumos y medicamentos.

En este contexto, repudió las declaraciones de la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, quien a su juicio, “es una militante de la sinvergüenzura, vino a nuestro país y no habló ni de la malaria, dijo que Barrio Adentro es una maravilla”.

Olivares mencionó que a los pacientes con cáncer que sufren las consecuencias de la falta de medicinas se les suman los pacientes con hemofilia, con enfermedad intestinal, con Mal de Parkinson y los esquizofrénicos quienes no reciben medicamentos en Farmacias de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Lea más: Pacientes oncológicos protestan por falta de medicinas: El Gobierno no responde

Corrupción

Por su parte, la diputada Manuela Bolívar se refirió a las corrupción que asegura “reina” en el sistema de salud.

“En el año 2017 la diferencia entre presupuesto inicial y créditos adicionales supera 948 %, esto habla de guisos, 12 proyectos nunca se tomaron en cuenta: prevención del cáncer, fortalecimiento de servicios para pacientes VIH, enfermedades pulmonares. “Que nos queda para el 2018? Hay irregularidades en la contratación de contratistas, al no haber control se produce robo, en el JM de los Ríos se planificó remodelación de pisos y no se hizo el trabajo”, denunció.

“El sistema de salud fracasó porque se robaron la plata, investigación se hará pública nacional e internacionalmente, con la vida no se juega, se trata de derechos humanos”, agregó.

El diputado José Trujillo Vera calificó la situación como una “tragedia” y sugirió “que entren al paós los cascos azules de la ONU a atender la crítica situación en Venezuela. Es un genocidio lo que hay aquí, el Gobierno debe ser denunciado ante órganos competentes para que pague por sus crímenes, lucharemos hasta que se abra canal humanitrio”.



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com