end header begin content

el mundo, titulares

Daniel Ortega ofreció adelantar las presidenciales para 2019

12 junio, 2018

Jhoan Meléndez / 12 jun 2018.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso a Estados Unidos llevar a cabo un adelanto de elecciones presidenciales para 2019 como solución a la crisis que enfrenta el país centroamericano, que se ha cobrado un total de 146 victimas fatales.

Ortega sugirió que las elecciones se realicen con la presencia de observadores nacionales e internacionales para buscar una salida a la crisis qu,e además de los 146 muertos, ha dejado más de mil heridos, según el recuento del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CIDH). Así lo dieron conocer el líder campesino Medardo Mairena y el periodista Carlos Fernando Chamorro.
La embajadora estadounidense en Managua, Laura Dogu, junto a la delegada del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Caleb McCarry, se reunieron el pasado fin de semana con los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y la Alianza Cívica para informarles sobre la propuesta de Ortega.
En dicha reunión, Mairena rechazó la idea de Ortega y exigen su renuncia debido a que “los está matando”, según reseñó El País.
“Ortega está proponiendo adelantar las elecciones cuando nosotros estamos pidiendo su renuncia (…) Si él está diciendo que adelanta elecciones, que permite que sean supervisadas, con todas las garantías, eso es un adelanto producto de la presión que mantenemos, pero nosotros continuamos firmes, porque no podemos seguir esperando que él siga gobernando, porque nos está matando”, afirmó.
Además del adelanto electoral, los obispos anexaron a la agenda una ley de transición, el restablecimiento del Estado de Derecho y una reforma electoral para que las elecciones 2016 no vuelvan a ocurrir, sin condiciones democráticas, con partidos políticos ilegales, candidatos inhabilitados y un nuevo Consejo Nacional Electoral.

 



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com