end header begin content

economía, titulares

Economista: La reconversión monetaria la están haciendo alocadamente

29 mayo, 2018

Betsy Alvarado V. / 29 may 2018.- El economista Omar Zambrano alertó este martes que si el Gobierno insiste en llevar a cabo el próximo 4 de junio la reconversión monetario, varios sectores de la economía del país podrían paralizarse por la forma en que se está aplicando.

“Lo que está a puertas es que si ellos insisten no solamente en desmonetizar el cono monetario el 4 de junio, pues vamos hacia la paralización total de ciertos sectores de la economía, de la pequeña economía, del pequeño comercio, de transacciones de poco valor como el transporte público (…) Esto tiene componentes enormemente regresivos; es decir, afecta desproporcionadamente más a los que menos tienen y hay una especie de injusticia intrínseca en estas políticas alocadas del Gobierno”,dijo.

La aseveración fue hecha durante una entrevista concedida al periodista César Miguel Rondón, en la cual indicó que “sustituir aproximadamente 10.000 o 12.000 millones de piezas debes estar costando 600 millones de dólares que Venezuela no tiene”.

“Parte de lo que pasa dentro el Banco Central actual es la falta de absoluta transparencia en la procura de materiales destinados a la creación de monedas, yo no tengo pruebas de eso, pero se habla incluso de comisiones por cada billete traído del exterior”, comentó.

Lea más: Consecuencias del nuevo cono monetario para la gente y los bancos, según Guerra

En este contexto, el economista José Guerra sugirió al Gobierno pensar en aplicar otra formula para solucionar la economía del país “en lugar de estar regalando el dinero a las casas de la moneda”; al tiempo que indicó que “hasta ayer no había llegado a Venezuela ni uno solo de los nuevos billetes, que una parte se está haciendo Suecia y otra parte se está haciendo en Londres (…) El caos monetario se podría suscitar si el Gobierno en medio de su ceguera sigue con la idea de hacer la reconversión monetaria sacando de circulación los billetes, porque la gente va en desespero a entregar los billetes porque ya no van a valer el día sábado, pero cuando vaya a buscar billetes no va a haber y se va a crear un vacío muy importante”, destacó.

Guerra insistió en que han propuesto que es preferible postergar la reconversión monetaria y evaluar si vale la pena seguir sacando billetes de la forma como se está haciendo.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com