end header begin content

nacionales, titulares

Sentencia de la CorteIDH sobre desviación del poder en Venezuela es la primera en la región

31 mayo, 2018

Betsy Alvarado V. / 31 may 2018.- La socióloga y defensora de los Derechos Humanos, Ligia Bolívar, aseguró este jueves que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos humanos que determina como una violación a los Derechos Humanos el despidos de empleados por el uso de la “lista Tascón”, es la primera en todo el continente americano.

“La decisión yo diría que tiene dos significados, uno es el significado internacional en la medida en que se trata de la primera sentencia en la Corte Interamericana que hace referencia al tema de la discriminación por motivos políticos (…) la sentencia apunta aspectos importante como lo que tiene que ver con la desviación del poder y el establecimiento de los límites de lo que debe ser o no la acción del Estado en cuanto a ejercer algún tipo de represalias antes, durante o después de la participación política de los ciudadanos tomando en cuenta que esa participación política es un derecho humano”, explicó.

La aseveración fue hecha durante una entrevista al periodista César Miguel Rondón, en la cual comentó que como se trata del primer caso que llega a la corte en esta materia, lo tomarán como punto de partida para centrar doctrinas y precedentes en lo que puede ser alcance de las responsabilidades del Estado en esa materia.

Lea más: Rocío San Miguel, sobre Lista Tascón: Por fin tenemos justicia

Bolívar indicó que a nivel nacional el fallo también resulta de importancia, tomando en cuenta que aunque las que llevaron el caso a la CIP fueron Rocío San Miguel, Magally Chang Girón y Thaís Peña, entonces empleadas del Consejo Nacional de Fronteras y votadas por firma de José Vicente Rangel; la sentencia también afecta a todas las personas que fueron votadas por la lista Tascón.

“Se ven beneficiados en la medida que la Corte reconoce que es un acto violatorio de los derechos humanos. En algún momento, una vez recuperado el Estado de derecho, será posible para esas personas ejercer las acciones necesarias (…) también es importante porque que una vez recuperado el Estado derecho, ese nuevo Estado que se conforme en el país, no debe permitir , incluyendo a los chavistas, nunca más actos por discriminación política”, agregó.

La socióloga dijo que la lista tancón surgida durante el Gobierno del expresidente Hugo Chávez ha ido mutando en los últimos años, pues ha su juicio, ha habido diferentes expresiones de represalias a las personas por participar o dejan de participar en actividades políticas en actos electorales, y que la mutación más reciente de la lista Tascón se llama Carnet de la Patria.

En este contexto, La abogada Rocío San Miguel, quien ganó la demanda internacional al Estado venezolano, anunció que ahora emprenderá judicialmente contra el carnet de la patria, así lo anunció en el programa La Fuerza es la Unión, transmitido por RCR.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com