end header begin content

el mundo, titulares

Hasta ahora seis países reconocen elecciones del 20M en Venezuela

21 mayo, 2018

ND / 21 may 2018.- Al menos seis países han manifestado que reconocen las elecciones presidenciales del domingo 20 de mayo en Venezuela, una de las menos votadas en la historia de la nación y en las que resultó vencedor el presidente Nicolás Maduro para gobernar durante seis años más (2019-2025).

Una de las naciones que hasta la fecha respaldan su reelección es Cuba, cuyo presidente Miguel Diaz-Canel hizo llegar a Maduro en nombre de todo su país sus “más calurosas felicitaciones”, calificando el proceso como una “trascendental victoria”.

“El Salvador felicita a Venezuela y reconoce el resultado de las elecciones presidenciales”, que dan “como virtual ganador al presidente Nicolás Maduro para un mandato de 6 años”, señaló por su parte el mandatario de ese país, Salvador Sánchez Cerén, en un comunicado.

Otro país que manifestó su apoyo a estos comicios duramente cuestionados por Estados Unidos, la Comunidad Europea y demás organismos regionales fue Bolivia, a través de su presidente Evo Morales.

China exigió que se respete la decisión del pueblo venezolano tras la reelección de Nicolás Maduro como presidente del país. “Las partes involucradas deben respetar la decisión del pueblo venezolano”, afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, en rueda de prensa en Pekín, tras el desconocimiento por parte de los aspirante a la presidencia venezolana quienes denunciaron fraude.

Rusia, además de reconocer los resultados del 20 de mayo, fue más allá y acusó a EEUU y demás países occidentales de intervenir en los comicios venezolanos.

“Lamentablemente tenemos que constatar que en estas elecciones, además de los dos participantes tradicionales, esto es, el pueblo venezolano, los electores, por una parte, y por otra los candidatos que presentaron sus programas…hubo un tercer participante, los gobiernos que llamaron abiertamente a boicotear las votaciones”, señaló Alexánder Schetinin, director del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores.

Para el Gobierno de Irán “celebrar las elecciones presidenciales a pesar de la presión interna y las amenazas y sanciones extranjeras es una gran victoria y un logro para la democracia en Venezuela”, según subrayó el portavoz iraní de Exteriores, Bahram Qasemí, en un comunicado donde también pide respeto a los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela.

La gran ausente hasta ahora ha sido Nicaragua cuyo presidente, Daniel Ortega, no se ha pronunciado al respecto.

Los comicios del 20 de mayo han sido polémicas para todo el mundo desde el mismo día en que fueron convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente el pasado mes de marzo, pues dicho organismo no es reconocido por la comunidad internacional; además de esto los principales líderes y partidos políticos de oposición aglutinados en la Mesa de la Unidad Democrática no participaron por considerar que carecían de garantías.



Etiquetas: | | | | | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com