end header begin content

política, titulares

Saab sobre denuncias del 20M: No vi gente escaneando el carnet de la patria

23 mayo, 2018

Jesús Barreto / foto: Globovisión / 23 may 2018.- Tarek William Saab, fiscal General designado por la Asamblea Nacional Constituyente, aseguró que no observó los llamados puntos rojos durante los comicios del pasado domingo, 20 de mayo. El funcionario agregó que ninguno de los 1.400 fiscales del Ministerio Público desplegados para evento electoral, en el que resultó reelecto Nicolás Maduro, recibió denuncias sobre esas irregularidades.

“Te voy a contar mi experiencia, yo fui a votar en la escuela Madre Teresa de Calcuta, en La Costanera, Barcelona, llegué y vi la cola de gente votando. No vi gente escaneando el carnet de la patria. Teníamos más 1.400 fiscales en todo el país y ninguno procesó ese tipo de denuncias”, relató al ser cuestionado sobre el tema por Vladimir Villegas, en programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión.

La respuesta surgió de la insistencia del periodista sobre el tema, minutos antes Fiscal General/ANC se había negado a responder del tema porque, alegó, no son de competencia como titular de la acción penal en el país, con lo que se deslindó de alguna posible intervención respecto de las anomalías reportados por los excandidatos Javier Bertucci y Henri Falcón al cierre de la jornada comicial.

“Para todo lo que tenga que ver con temas electorales o la compra de voto yo soy muy respetuoso de las competencias, ahí está Tibisay, Socorro”, expresó en referencia a Tibisay Lucena y Socorro Hernández, rectoras principales del Consejo Nacional Electoral, “a ellas es a quienes les corresponde cualquier denuncia vinculada sobre el evento electoral”, añadió.

Sin embargo Saab utilizó el ejemplo del presunto fraude cometido en las elecciones presidenciales del año 1993, cuando Andrés Velasquez, candidato por la Causa R denunció irregularidades en la adjudicación de los votos y desaparición de actas y cajas:

“Yo recuerdo lo que le hicieron a Andrés Velásquez cuando se enfrentó a Caldera, aparecieron cajas con votos en La Bonanza”, con lo que aludió a expresidente Rafael Caldera, a quien en el entonces Consejo Supremo Electoral concedió la victoria, pese a los reclamos de Velásquez sobre el hallazgo de material electoral en el relleno sanitario de La Bonanza, en la región de Valles del Tuy, estado Miranda y otros lugares.

Alegato que fue rebatido por Villegas con el alegato del otro fraude denunciado por el mismo Velásquez en las pasadas elecciones regionales de octubre del año pasado, a lo que el exdefensor del Pueblo evadió con la frase: “Si hay un recurso en la Sala Electoral al respecto, consulten ahí”.

En cuanto a El Helicoide

Sobre los casos de los detenidos en El Helicoide, el titular del Ministerio Público respondió sobre los procesos de Gregory Hinds, Geraldine Chacón, ambos con boletas de excarcelación fechadas en enero pasado y quienes según sus familiares permanecen sin recibir visitas desde hace dos meses, por lo que Chacón inició una huelga de hambre tas los hechos de la semana pasada, definidos como “motín” por la Conferencia Episcopal Venezolana.

“Hemos venido trabajando casos de manera progresiva para atender todos esos casos, si supieran cuántas medidas humanitarias hemos entregado a gente anónima. No solo en los casos de las personas famosas, hablo del hijo de Petra, el hijo de Luisa, esos que no salen en las redes sociales También te puedo decir que por instrucción de ciudadano presidente se reactivan los trabajos de la Misión Por la Justicia y La Paz. Se abre un nuevo compás positivo para resolver estos casos”, sostuvo.

Al ser cuestionado sobre la negativa de cuerpos de seguridad del Estado de ejecutar de boletas de excarcelación, entregadas a detenidos comunes y políticos, afirmó que “muchas de esas boletas están sujetas unos condicionantes, que son los fiadores, que al no cumplir con los requisitos que dictamina el tribunal, no se completa el procedimiento, ese es el caso de muchas, no voy a decir que todas”.

Se negó a ofrecer detalles sobre estatus de la causa que se le sigue a Joshua Holt, misionero mormón y ciudadano estadounidense preso en El Helicoide desde finales de 2016, respecto del que argumentó: “Hablar en especial de ese caso, sería hablar de raza, los procesos se deben respetar igual para nacionales de cualquier país, no importa si es un ciudadano de origen estadounidense, por qué no hablar de los 50.000 venezolanos que puedan estar presos en Caripe”.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com