end header begin content

política, titulares

Romero: Se habla de “reconciliación”, pero han aumentado los presos políticos

25 mayo, 2018

Jesús Barreto / foto: @alfredoromero / 25 may 2018.- Alfredo Romero, director ejecutivo de Foro Penal, cuestionó el llamado a “reconciliación” que hizo Nicolás Maduro durante un acto en la Asamblea Nacional Constituyente, a propósito de su reelección, pues, de acuerdo con el registro de la ONG, las detenciones por causas políticas se han incrementado desde hace una semana.

“Nos llama la atención que se hable de reconciliación cuando se han incrementado las detenciones por temas políticos en todos el país y contra gente de todos los sectores. Hasta ahora solo se han liberado los directivos de Banesco”, indicó, en medio de una entrevista con Shirley Varnagy en el programa que se emite por Onda La Superestación.

Romero aseguró que la cifra de presos políticos ha aumentado “aceleradamente” desde el pasado jueves, 17 de mayo, y precisó que el dato sobre detenidos varía cada día. “El número de presos políticos ha aumentado, la cifra se ubica entre 365-366, un número bastante alto. Nada más el jueves fue detenido un mayor de la aviación y un médico traumatólogo por fines políticos”, dijo en referencia a las dos detenciones realizadas, horas después del juramente de Maduro ante la ANC.

El activista de derechos humanos se señaló que desde el Gobierno hay una especie de estrategia que definió como de “puerta giratoria”, según la cual el ritmo de liberaciones es inferior al ritmo de encarcelamientos, es decir, “excarcelan unos, pero encarcelan a otro grupo”.

“Mientras liberan más personas, encarcelan más, y eso ha estado sucediendo cuando se plantean liberaciones”, agregó, al tiempo que expuso que todas medidas de libertad se otorgan con condiciones, como prohibición de salida del país o régimen de presentación, a los que logran superar el riguroso proceso de fianza dictaminado por los jueces.

No obstante se mostró optimista de que en las próximas horas, quizás días, se produzcan nuevas liberaciones. “Estamos seguros que sí el presidente Nicolás Maduro ordena la liberación de una persona, eso pasará”, sostuvo.

El abogado no descartó una reunión con José Luis Rodríguez Zapatero, quien en últimas fechas ha fungido como facilitador de la liberación de los detenidos de Banesco, a quienes se implicó en la Operación “Manos de Papel”, que desmanteló a presuntas bandas dedicadas a la extracción de bolívares en efectivo y al lavado dinero.

“Estamos dispuestos a hablar con el gobierno o con Zapatero, mientras que se garantice la liberación de los presos políticos”, comentó.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com