end header begin content

nacionales, titulares

Rafael Correa: Con todos estos controles es imposible que voten los muertos

20 mayo, 2018

Betsy Alvarado V. / 20 may 2018.- El expresidente de Ecuador y acompañante internacional del proceso electoral venezolano, Rafael Correa, aseguró este domingo que el sistema electoral venezolano tiene los controles suficientes para evitar cualquier fraude.


“Este sistema tiene un doble control. El primero es un control digital que es cuando se presenta la cédula, se marca la huella digital y eso habilita el sistema para votar, se vota, suena un timbre; es decir, que solo se puede votar una vez. Se cierra el sistema hasta que venga el próximo votante y luego se hace un control ya físico en el que se muestra la cédula, se ve en el padrón y se firma al lado del nombre. Entonces con todos esos controles es imposible que voten los muertos o que voten doblemente”, expresó.

La aseveración fue hecha durante un contacto en vivo para el canal estatal Venezolana de Televisión, donde además mencionó que la participación ha sido alta. “Ya las 10:30 de la mañana en el centro Fermín Toro el 30% del electorado y todavía la jornada está entera. Entonces esperamos una participación bastante alta lo cual es muy bueno para Venezuela”.

En este contexto, indicó que los que llamaron a la abstención “han fracasado”.

Lea más: Frente Amplio: “Es fundamental registrar y denunciar toda irregularidad”

Correa aprovechó para resaltar que la democracia que incluye el ejercicio de los derechos y la igualdad de condiciones está en construcción en América Latina.

“Pero se necesita esa democracia en forma de elecciones para que sean los propios pueblos los que definan su destino y Venezuela es un ejemplo de eso, pero atentos porque se puede manipular también la elección. La democracia no empieza y termina con la elección y se puede manipular la participación ciudadana, la democracia directa como ocurrió en la última consulta en Ecuador. ¿A qué me refiero? a que esa expresión de la mayoría tiene que está enmarcada dentro de la Constitución”, explicó.

Un total 20.526.978 venezolanos en el país y 107.284 residenciados en el extranjero están habilitados para ejercer su derecho al voto en los 14.638 centros de votación y 34.143 mesas electorales distribuidas en todo el país. El nuevo período presidencial será del 2019 al 2025.

Los aspirantes a la presidencia de la República son el actual presidente Nicolás Maduro, el exgobernador del estado Lara, Henri Falcón, el disidente chavista Reinaldo Quijada, y el expastor evangélico Javier Bertucci.



Etiquetas: | | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com