end header begin content

economía, política, titulares

Maduro pospone la reconversión por 60 días

29 mayo, 2018

Oleg Kostko / 29 may 2018 / edit: 04:10 p.m.- El presidente Nicolás Maduro anunció hoy una prórroga de la reconversión monetaria que estaba pautada para el 4 de junio por, al menos, 60 días. Esto luego de sostener una reunión con la Asociación Bancaria de Venezuela.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Palacio de Miraflores, el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Arístides Maza Tirado, solicitó al presidente Nicolás Maduro posponer la reconversión monetaria por al menos 90 días y permitir la convivencia de ambos conos monetarios. Sin embargo, el Jefe de Estado aseveró que 60 días “deberían ser suficientes” para la operación.

“En la reconversión pasada de hace diez años se hicieron cuatro eventos de pruebas integrales de todos los sistemas, de manera que pudiésemos ver que eso iba a funcionar correctamente. Razón por la cual, y muy responsablemente, estamos solicitando que la reconversión monetaria se prorrogue por lo menos 90 días y ver la posibilidad, si le parece bien al equipo económico y al Banco Central de Venezuela, si pueden convivir los dos conos monetarios por un tiempo determinado”, dijo Maza.

Previamente el Presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela admitió la necesidad de la reconversión. “Es una necesidad urgente. Es una decisión acertada que puede apalancar el crecimiento económico del país (…) Pese a todos los esfuerzos que hemos realizado, (…) persisten riesgos muy grandes de que podamos realizar la reconversión monetaria con éxito, porque a pesar de que estamos listos en un 100% de todas las actividades tecnológicas y logísticas, no hemos podido hacer al día de hoy unas pruebas integrales”, sostuvo.

Lea más: José Guerra: La reconversión monetaria puede convertirse en un caos

Maduro aseguró que ya tenía conocimiento sobre dicha solicitud. “La he evaluado bien a fondo. Entiendo el planteamiento completamente y lo comparto parcialmente. Y creo que hay que dar un periodo superior para entrar en vigencia de la reconversión monetaria (…) Pienso que pudiéramos plantearnos una nueva meta, y así se lo planteo a la Asociación Bancaria, a la Banca Pública, al Banco Central de Venezuela (…) Comparto un nuevo periodo de 60 días y proponernos como meta hacer todos los eventos, los simulacros, las coordinaciones”, respondió.

Asimismo agregó que también compartía la propuesta de la convivencia de ambos conos monetarios. “En segundo lugar comparto en plan de la convivencia de los conos monetarios por un periodo a determinar (…) Ya hay una experiencia importante en eso y pudiéramos compartir eso”, comentó.

No obstante, el dirigente de la Asociación Bancaria insistió en la necesidad del periodo de 90 días para realizar todas las pruebas a las plataformas tecnológicas y que la reconversión sea un éxito.

“Hemos evaluado que para hacer tres simulacros (…) se necesitan por lo menos esos 90 días, porque entre un simulacro y otro debería haber por lo menos 15 días (…) Se hace el simulacro, se leen los resultados, se discuten los problemas que se puedan presentar y se toman las correcciones. Los problemas electrónicos requieren acuciosidad”, puntualizó Maza.

“Hemos fijado el día 1 de septiembre porque es el comienzo del mes y los cierres serían perfectos. Yo con todo el respeto (…) sugiero que consideren esos 90 días, que nosotros entendemos perfectamente. Somos los más interesados en que la reconversión monetaria cierre y se concrete exitosamente”, acotó.

Maduro propuso 60 días, pero ordenó evaluar los planteamientos de los simulacros que propone la banca. “Creo que en 24 horas podemos tener unas recomendaciones firmes para anunciarlo mañanas ya con decreto firmado y con pautas claras para toda la sociedad que está muy pendiente de este tema”, aclaró.

El presidente de Banco Central de Venezuela, Ramón Lobo, consideró “prudente” que se realice una reunión entre BCV y Asociación Bancaria. “Ya que hemos conocido parte de los detalles, creemos que podemos acortarlos (…) Por otro lado el BCV ha venido cumpliendo todas las fases que van a la par de los temas económicos”, aseveró.

Lea más: Henkel García: “Es prácticamente imposible” hacer la reconversión monetaria para el lunes

El Primer Mandatario nacional se refirió al tema de lo que calificó como “robo de billetes”. “Una de las modalidades de la guerra económica es robarse el dinero físico y convertir en mercancía el papel moneda. Todo se dirige desde Cúcuta, toneladas y toneladas de papel moneda se van por Cúcuta (…) Eso ha afectado la vida del Venezolano. O lo que se da con los puntos de pago: si pagas con papel moneda te dan un precio, si lo tienes que pagar electrónicamente es con una tasa del 30% del mismo producto. Fin de mundo”.

“Pido todo el apoyo de la banca pública, de la banca privada, para regularizar la tercerización y la especulación de los puntos de venta en todos el país y que el pueblo venezolano pueda pagar los servicios y los bienes en los puntos de venta de todo el país”, concluyó.



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com