end header begin content

nacionales, titulares

Profesores extienden paro hasta este jueves

16 mayo, 2018

Jesús Barreto / foto: @Fapuv / 16 may 2018.- El conflicto entre profesores y el Ministerio de Educación Universitaria se agudiza. La paralización escalonada de actividades que la Federación de Asociación de Profesores Universitarios aprobó en asamblea el pasado lunes 7 de mayo ya cumplió 48 horas y se extenderá por, al menos, dos días más ante la falta de una respuesta satisfactoria por parte del Ejecutivo, anunció Lourdes Ramírez, presidenta de Fapuv.

La prolongación del paro se acordó luego de que la Oficina para la Planificación del Sector Universitario transfiriera los recursos sin el ajuste de 50%, incremento anunciado por el presidente Nicolás Maduro en un acto transmitido en cadena nacional de radio y televisión, con vigencia a partir del 1° de abril.

“Se extiende paro de profesores universitarios hasta que el gobierno reconozca el 50% de aumento decretado desde el 1° de abril, otorgado al sector universitario”, señaló.

Virgilio Castillo, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes, refrendó las palabras de Ramírez y agregó que el conflicto no obedece solo a una causa reivindicativa salarial, sino que es “una lucha por la dignidad el profesor universitario en Venezuela”.

“Ante la burla del gobierno, la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes respalda el llamado a paro de Fapuv, que se extiende este miércoles y jueves. Exigimos condiciones dignas para el trabajo”, exclamó.

El paro fue acatado por más del 90% de los profesores convocados, todos integrantes de 11 universidades autónomas y la mayoría de las universidades experimentales, de acuerdo con el monitoreo de Fapuv. En la Universidad Simón Bolívar se cumplió casi totalmente en ambas sedes; la de Sartenejas, ubicada en el municipio Baruta y la del Litoral, asentada en Naiguatá, estado Vargas, indicó William Anseume, presidente de Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar.

Lea más: Fapuv reportó cumplimiento “absoluto” de paro universitario

“Casi ningún profesor universitario se presentó en el aula este martes, los laboratorios y espacios académicos quedaron vacíos, por nuestra dignidad laboral, personal y familiar. Por el país”, manifestó.

Durante la protesta de la semana pasada, a la que se unieron empleados, obreros y estudiantes en algunas casas de estudios, una comisión de Fapuv logró reunirse con Carlos León, viceministro de Educación Universitaria, quien aceptó el error en las tablas salariales para los pagos de los recientes aumentos. No obstante el reconocimiento oficial y el envío de los fondos para su cancelación nunca llegaron.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com