end header begin content

nacionales, titulares

PNB impide marcha de profesores de la UCV hacia la Opsu

30 mayo, 2018

Jesús Barreto / foto: @EfectoCocuyo / 30 may 2018.- Desde las 8:30 a.m. un fuerte contingente de la Policía Nacional Bolivariana ocupó la entrada de la Universidad Central de Venezuela con vehículos blindados y equipos antimotines, previo a la concentración de profesores de la UCV, que convocaron una marcha hacia la Oficina de Planificación del Sector Universitario.

Dos tanquetas, dos ballenas, un murciélago, cascos y escudos antidisturbios fueron parte del equipamiento con el que los más de 30 funcionarios de la PNB se apostaron en el acceso al recinto universitario e instalaron una alcabala en la que realizaron una fuerte revisión a los profesores.

Los docentes fueron convocados por la Asociación de Profesores de la UCV a concentrarse en la Plaza del Rectorado a las 10:00 a.m. para salir a la Opsu, localizada en el sector La Hoyada en el centro de Caracas, en reclamo por la deuda del aumento salarial del 1° de mayo y contra el “colapso de la universidad”.

Poco después de las 10:00 a.m. uno de los autobuses cargados con profesores que asistirían al llamado de APUCV fue detenido antes de entrar al campus universitario por miembros de la PNB, que obligaron a los docentes a bajarse de la unidad para ser sometidos a una serie de preguntas sobre las causas de la manifestación. Los universitarios completaron a pie el trayecto hasta la Plaza del Rectorado, pero antes corearon unas consignas en rechazo a la acción de los uniformados.

Cerca de las 11:00 a.m. otro autobús fue retenido a su salida del recinto cuando pretendía trasladar a los profesores al edificio donde funciona la dependencia administrativa del Ministerio de Educación Universitaria. En un intento por calmar los ánimos los agentes de la PNB ofrecieron 5 motos para que una comisión elegida por los manifestantes llegara a la Opsu.

Los profesores asistieron a la convocatoria de APUCV, luego de más de 20 días de paros y protestas para exigir la cancelación del aumento que les corresponde, de acuerdo a lo suscrito en la III Convención Única del Sector Universitario y que el Ejecutivo se ha negado a cancelar y para “visibilizar los problemas que aquejan a la universidad y la han llevado al borde del paro técnico”, expresó Víctor Márquez, presidente de APUCV.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com