end header begin content

nacionales, titulares

OVCS registró 927 protestas en abril

10 mayo, 2018

Jennifer Suárez / 10 may 2018.- El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 927 protestas en abril de 2018, equivalente a un promedio de 31 manifestaciones diarias. Esta cifra representa un incremento de 25% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Una  evidencia de la profundización del colapso en Venezuela.

OVCS

Indicó que el 89% de las protestas fue para “exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA). Y 11% para para exigir derechos civiles y políticos”.

El mes de abril se caracterizó por:

  • Continúan las protestas por servicios básicos, principalmente: electricidad, gas doméstico y agua potable.
  • Protestas por alimentos y medicinas.
  • Colapso en el servicio de transporte.
  • Movilización de partidos políticos y sociedad civil en rechazo a la próxima jornada de votación del 20 de mayo.
  • Cierres de calle y concentraciones como las principales modalidades de protesta.

De las 927 protestas documentadas en abril, 395 fueron combinadas, es decir, se exigieron distintos derechos simultáneamente. En términos porcentuales esta modalidad representó el 43% del total registrado.

Precariedad en servicios básicos

Las calles han sido escenario de protestas para los ciudadanos que a diario sufren la precariedad de los servicios básicos necesarios para gozar de una vivienda digna, adecuada, higiénica, segura y cómoda. Los cortes de energía eléctrica afectaron el desenvolvimiento de actividades comerciales, educativas, domésticas, culturales e incluso la salud pública.

De las 927 protestas registradas, al menos 338 estuvieron vinculadas a la precariedad en servicios básicos. Un promedio de once protestas diarias.

Inseguridad alimentaria

La inseguridad alimentaria siguió tomando espacio en los hogares venezolanos, reinando el desabastecimiento, escasez y carestía de productos.

De las 927 protestas registradas de abril, 91 estuvieron vinculadas a la crisis alimentaria. Un promedio aproximado de tres protestas diarias por alimentos.

Laboral

El OVCS documentó 337 protestas laborales en abril, equivalente a 36% del total de movilizaciones documentadas. En lo que va de año se registran 1.045 en todo el país.

Salud

La falta de medicinas, implementos quirúrgicos, remuneración al personal médico, deficiencia en infraestructuras hospitalarias e inseguridad personal continuaron movilizando a médicos, enfermos y familiares.

El número de protestas documentadas alcanzó a 156 casos.

La exigencia común es la cooperación humanitaria, en aras de garantizar un sistema de salud digno y eficiente, que permita prevenir epidemias y padecimientos al tiempo de aliviar dolencias y complicaciones de pacientes crónicos. La falta de medicamentos, o su aparición con altos costos, vulneran el derecho a la salud de los venezolanos.

Muerte en manifestaciones

En los primeros cuatro meses de 2018 fueron asesinadas 11 personas en el contexto de manifestaciones. El 100% de los hechos ocurrió en protestas.

Ocho de las 11 muertes ocurrieron en protestas para exigir alimentos y tres para exigir servicios básicos.

Dentro de las víctimas se encuentran dos mujeres y dos menores de edad.

10 personas fueron asesinadas por heridas de bala y una con un objeto contundente (piedra). Familiares y testigos denuncian a civiles armados como responsables de al menos siete de las muertes.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com