end header begin content

política, titulares

ONGs: En Venezuela se perdió la legitimidad del voto

15 mayo, 2018

Sofía Nederr / 15 may 2018.- “El voto en Venezuela ha perdido legitimidad porque el sistema electoral es hoy percibido como poco transparente y administrado por instituciones que no son imparciales. La consecuencia negativa más grave, de llevarse a cabo este proceso, será la erosión de la capacidad institucional del voto como mecanismo democrático para resolver diferencias y reflejar la opinión mayoritaria sobre cuáles deberían ser los rumbos del país”.

Lea más: Senadores de EEUU piden posponer elecciones por seis meses

La afirmación corresponde a un grupo de ONG y representantes e la sociedad civil que rechazaron, en un comunicado, la realización de comicios sin credibilidad ni condiciones de libertad para elegir.

Solicitan suspender la contienda presidencial y realizarla, con un cronograma transparente y holgado, para el último trimestre de 2018. Provea, una de las organizaciones que denuncian la ausencia de garantías para el 20 de mayo, introdujo hoy ante el TSJ una petición formal de anulación de las elecciones.

Son 43 las ONG que fustigaron el hecho de que la fecha de las elecciones favorezca al gobierno: “Los comicios se desarrollan en tiempos y fechas arbitrarias, pues tradicionalmente las elecciones presidenciales se han realizado en diciembre. El CNE ha eliminado actividades relacionadas al catastro, simulacro electoral, uso de la tinta indeleble, limitó la observación nacional y eliminó la internacional e, incluso, dejó por fuera las postulaciones de candidatos por grupos de electores o iniciativa propia. Aunado a esto, recortó drásticamente los lapsos para la presentación de candidaturas, la organización del Registro Electoral, la campaña electoral y el ensamblaje de material”.

Aseveraron que la coerción ha sido puesta en flagrancia por el propio presidente candidato, Nicolás Maduro, quien ha ofrecido, en varias oportunidades, prebendas a quienes les otorguen el voto este domingo.

“Todos los que tengan su carnet de la patria y ejerzan su derecho y su deber al voto, van a tener un premio de la patria, legal constitucional, dando y dando. El premio por votar el 20 de mayo va”, ratificó hoy Maduro durante un acto de campaña en Charallave, estado Miranda.

Denunciaron que el ventajismo del Estado comenzó antes del inicio formal de la campaña electoral que arrancó el 22 de abril.

“El 26 de enero Maduro promocionó el logo y tema oficial ‘Juntos podemos más’ además de ocupar importantes espacios en radio y televisión en las semanas siguientes. El PSUV con la denominada “maquinaria roja”, ha realizado de manera sistemática acciones de coacción e intimidación del voto a través del chequeo de votantes en listas 1×10 y anuncios del uso del Carnet de la Patria –obligatorio para el acceso a las políticas asistenciales estatales- en las cercanías de centros de votación”, señalaron las ONG.

Comicios a la carta

Los representantes de la sociedad civil cuestionan la realización de unos comicios configurados a la medida del gobierno. “Los comicios no son creíbles porque el gobierno está dispuesto a torcer la voluntad popular”, acotó el coordinador del Movimiento Vinotinto.

Las ONG indicaron que las limitaciones para la asociación política es otro de los elementos que suman dudas sobre el proceso del 20 de mayo. Este aspecto fue denunciado, la semana pasada, por la sociedad civil ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos durante las audiencias sobre Venezuela.

De hecho, el Centro de Justicia y Paz, una de las organizaciones solicitantes de la suspensión de los comicios, dijo ante el organismo interamericano: “De un total de 62 partidos políticos registrados por el CNE para febrero de 2016, en febrero de 2018 apenas sobrevivieron 17, 10 de ellos postularon al presidente Nicolás Maduro para la reelección y 4 a Henri Falcón”.

También afirmaron que se han dado vulneraciones a las leyes y al Acuerdo de Garantías Electorales ha sido violentado por el propio CNE.

“El CNE reprogramó las presidenciales para 20 de mayo y convocó para la misma fecha los comicios de Consejos Legislativos Estadales y Concejos Municipales. Modificó el cronograma electoral que ya había sido presentado, acordando nuevas condiciones y lapsos sin prestar atención a las disposiciones legales. Afectó el lapso de postulaciones reduciéndolos para inscripción de candidatos no postulados por partidos; los electores no contaron con tiempo suficiente para enterarse cuándo y dónde validar en apoyo a la candidatura de un dirigente postulado por iniciativa propia o por un grupo de electores; dio un plazo de apenas seis días para consignar y validar firmas del 5% del Registro Electoral como requisito para inscribirse a postulados por iniciativa propia o grupo de electores, una cifra 10 veces mayor a la exigida en procesos de renovación de nóminas de partidos políticos”, argumentaron.

Sobre los lapsos apretados para el RE ha dejado constancia el Observatorio Electoral Venezuela que forma parte de esta nueva petición de postergación de los comicios.

Las ONG recuerdan los señalamientos hechos, en 2017, por la empresa Smarmatic: “La confianza en el sistema automatizado de votación sufrió un duro golpe luego de la denuncia hecha por la empresa Smartmatic, en 2017 a propósito de la inconstitucional elección de ANC. Aseguró que el CNE habría agregado al menos un millón de votos al total de participación registrado, y por primera vez en 13 años, no podía avalar los resultados oficiales”.

Desequilibrio mediático

En el comunicado, la sociedad civil indicó la parcialidad de los medios de comunicación del Estado al servicio del partido de gobierno. Espacio Público, una de las ONG que pide la cancelación de los comicios, ha advertido sobre el abuso de las cadenas para promocionar al partido oficialista: “Cualquier acto público, independientemente de su relevancia, termina por convertirse en propaganda partidista”.

Los solicitantes

La petición y los señalamientos de las ONG fueron suscritas por Acceso a la Justicia, Aquí Cabemos Todos, Asociación Civil Mujeres en Línea; Aula Abierta, Camino Democrático, Centro de Animación Juvenil de Valera; el Centro de DDHH de la Universidad Metropolitana; el Centro de Justicia y Paz; el Centro de Formación para La Democracia; el Centro para la Paz y los DDHH UCV Civilis Derechos Humanos; la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida; la Coalición Clima; Convite; y la Comisión Nacional de DDHH de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela-Mérida. También firman la solicitud la Comisión de Derechos Humanos de la Federación de colegios de Abogados de Venezuela del Estado Táchira; el Comité de Derechos Humanos de La Guajira; Defiende Venezuela; Epikeia Observatorio Universitario de Derechos Humanos; Espacio Público; EXCUBITUS Derechos Humanos en Educación; la Federación Interamericana de Abogados Capitulo Venezuela Seccional Anzoátegui; el Frente para la Defensa de la Constitución y de la democracia de Monagas; La Fundación Espacio Abierto; Humano Derecho Radio Estación y Laboratorio de Paz.

La lista sigue con el Movimiento Ciudadano Dale Letra; el Movimiento Juventud con Esperanza; el Movimiento de Transformación Social; el Movimiento Vinotinto; el Observatorio Electoral Venezolano ; el Observatorio de DDHH de la Universidad de Los Andes; la O.N.G. Quinto Mandamiento de Derechos Humanos; la Organización StopVIH; Provea; Promedehum; la Red Andina de DDHH; Redes Ayuda; RedOrgBaruta; la Revista SIC del Centro Gumilla; Sociedad Hominis Iur; Una Ventana a la Libertad y Un Mundo Sin Mordaza.



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com