end header begin content

opinión

¿Y este silencio sobre el Esequibo?

14 mayo, 2018

Las amargas circunstancias recientes, quizá fuerzan a evadir un problema que persiste y, en definitiva, es no es posible enmascararlo. Hay un silencio generalizado sobre el Esequibo y la suerte de su reclamación que ensordece, llenándonos de interrogantes, con tres excepciones.

La una, naturalmente, nos remite a una activa cancillería guyanesa que diligencia una defensa más allá de la Commonwealth, promoviendo el intercambio con fuerzas militares, como la brasileña. Por supuesto, siguen afanosos los trabajos petroleros en la Fachada Atlántica que tanto esperanzan a Georgetown.

La otra, nos lleva a la propuesta del candidato presidencial para unos comicios que no son tales, como Henri Falcón, y que, sepa, jamás ha desmentido de manera inequívoca y contundente. Esto, de acercarse a la Corte Internacional de Justicia, no sólo es de una simplicidad aterradora, sino que sintetiza un extraordinario desconocimiento del problema.

Luego, las organizaciones de la sociedad civil y la Fracción Parlamentaria 16 de Julio, siguen con persistente interés trabajando sobre la materia, en la búsqueda intensa de soluciones, por lo pronto, teóricas. Particularmente, Vente Venezuela, partido al que afiliamos nuestro compromiso ciudadano, le inquieta sobremanera que un caso que afecta, nada más y nada menos, que nuestra integridad territorial, no encuentre un testimonio real de preocupación en el resto de la oposición.

En el cuadro de nuestras urgencias, la reclamación no debe diluirse, pues, equivaldría a un acto de complicidad con la dictadura entreguista. Por ello, a la necesidad de recobrar las libertades públicas y superar esta catástrofe humanitaria, está el Esequibo como una prioridad absolutamente inevitable.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com