end header begin content

opinión

José "Cheo" Salazar

Personajes de mi pueblo (Juan Manuel Muñoz, “Moriche”)

13 mayo, 2018

Si los versos no sirven para enamorar, no sirven para nadaAlí Chumacero (1918 – 2010) Poeta y editor mexicano

El poeta, cronista, promotor cultural y luchador social, Juan Manuel Muñoz, el popular “Moriche”, vino al mundo en Soledad, el 26 de diciembre de 1947. Hijo de Noelia Muñoz (Mamá Elia) y de Juan Antoima (Cotúa), realizó sus estudios de primaria en la Escuela Nacional Federal Graduada “Tomás Montilla” de su patria chica y la secundaria en el Liceo Peñalver de Ciudad Bolívar.

Desde muy temprana edad desempeño diversos oficios para ayudar a arrimar la arepa al hogar. Vendió turrón de moriche, de donde le proviene el apodo, con el cual es popularmente conocido, también ofrecía a los soledadenses y guayaneses, turrones de semilla de merey, capullo, tirón, turrones de coco, de coco con piña y leche que elaboraba su hoy fallecida señora madre. fue arañero, como el que te conté.

En el año 1954, acompañó a su padre Juan Antoima a vivir en El Tigre y, luego se residenció en Anaco junto su madre y hermanos y su padre de crianza Juan Guerra, hasta la caída del dictador Marcos Evangelista Pérez Jiménez. En la ahora conocida como el corazón gasífero de Venezuela, estudió un año en la Escuela Andrés Bello en el turno de la mañana, y aprovechó las tardes, para trabajar como pregonero de Ultimas Noticias, diario que recibía en el aeropuerto de la ciudad y, como el trabajo dignifica y la necesidad tiene cara de perro, cuando bajaban los inclementes rayos solares, limpiaba zapatos, frente al cine Rialto y para sacar provecho al tiempo, al comenzar las funciones cinematográficas, ingresaba al teatro con permiso de los porteros, a vender chicles. La mañana de los sábados y domingos vendía bolsas en el mercado libre, las cuales elaboraba con bolsas de cemento. Un joven trabajador a tiempo completo.

Una vez que la familia regresa a Soledad, continúa sus estudios en su escuela “Tomás Montilla”, donde aprueba el Sexto Grado, y para no perder tiempo en su formación académica, se matriculó en el liceo Fernando Peñalver de Ciudad Bolívar y cuando promediaba el cuarto año de humanidades, se vio obligado a interrumpir los estudios para dedicarse a trabajar en la Zona Industrial de Punta Cuchillo de Matanzas. Luego en el año 1967, en la construcción de la represa del Guri. Moriche prestó servicios en CVG – Edelca cuando las empresas básicas de Guayana tuvieron bajo la égida del Ing. Leopoldo Sucre Figarela. El verdadero constructor del emporio industrial guayanés. La historia no se puede falsificar.

El moriche siempre busca el agua y al moriche no se le niega el agua, por eso en año 1970, realiza el curso para Técnicos Hidrometeorológicos, que dictaba la Escuela Nacional de Técnicos Hidrometeorológicos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en Barcelona y de allí parte a Barinas a trabajar en dicho ministerio como jefe del Laboratorio de Sedimentación del Distrito Hidrológico de ese estado. Ese mismo año, luego de las solicitudes respectivas, es transferido a trabajar, muy cerca del hogar bendito en la Oficina de Hidrología del Río Orinoco, donde hace equipo con el Ing. Alberto Sosa Sotillo, experto en pronósticos de crecientes de grandes ríos. Moriche es además pionero del proyecto La Conquista del Sur, que desde el MOP adelantó, el Ministro José Curiel, cuando realizaron los primeros trabajos de medición hidrometeorológica en la Gran Sabana y en los grandes ríos del estado Bolívar. En esas actividades Moriche logra ascender vertiginosamente para llegar a ocupar las Jefaturas de Procesamiento de Datos, de la Sección de Aguas Superficiales y encargado del Departamento de Hidrología del MARNR en el estado Bolívar. El año 1984 es transferido a El Tigre, ciudad que los acogió como hijo adoptivo y en el año 1990, es enviado a realizar un Diplomado en Hidrología Operativa en la Universidad Central de Venezuela (UCV), que culmina con éxito. Experto en aguas y, dónde hay agua el moriche no se seca.

Juan Manuel Muñoz, que desde muy chico tuvo inclinaciones por la disciplina cultural, en el año 1985, es nombrado Cronista Oficial de Soledad, cargo ad honorem que desempeñó hasta el año 2005, aunque sigue realizando su trabajo como cronista oficioso de Soledad y en los actuales momentos está en proceso de terminar un libro denominado “El Lugar donde dan las Gracias”. Tiene en preparación sendos libros donde recoge textos publicados en diarios de la región e inéditos. A saber: La Pullita Callejera, Versos, Diversos y Perversos, Crónicas y Voces de Guanipa y Crónicas y voces del Orinoco. Un prolijo escritor y poeta que viene dejando una huella indeleble para la posteridad. Y, a la hora del amor, los versos de Moriche, dicen sus fans, enamoran.

En esta ciudad se desempeñó como Presidente del Ateneo de El Tigre – Casa de la Cultura Simón Rodríguez, Director Principal de la Fundación Rómulo Gallegos del Complejo Cultural Simón Rodríguez, fue fundador y presidente del Primer Ateneo Indígena de Venezuela, el Ateneo Indígena de Kashaama, Coordinador de Cultura para la zona sur de Anzoátegui (1992), Secretario Nacional de Reclamos de la Federación de Ateneos de Venezuela, Vicepresidente de los Ateneos de San José de Guanipa y del Ateneo Simón Bolívar de esa misma población e impulsó la concreción del Ateneo de San Diego de Cabrutica y el que lleva el nombre del poeta Heli Colombani de Pariaguán. Columnista del diario Antorcha desde 1977 y del Diario Mundo Oriental durante catorce años. Columnista del Diario El Bolivarense en Ciudad Bolívar. Es colaborador de la página web Guanipa Noticias, director fundador de la Revista “Musinacio”, subdirector del semanario Guanipa 7, que dirigía Alexis Caroles. En el rol de Productor Nacional Independiente de Radio y TV, ha producido y animado el programa “Rumbos y Caminos del Joropo” por La Voz de El Tigre y “Voces de Guanipa” a través de la televisora Nueva TV de El Tigre. Fue presidente de la Fundación Premio Nacional Orinoco de Oro. Ha recibido reconocimientos como funcionario fundador del Ministerio del Ambiente, reconocimiento del Rotary Club El Tigre, del Instituto Universitario de Tecnología de El Tigre (IUTET), botón y Placa de Honor al Mérito otorgado por la Alcaldía del municipio Girardot del estado Aragua, botón por 25 años de servicio en el Ministerio del Ambiente, miembro del Directorio de SEVIGEA, miembro honorario del Club de Leones de San José de Guanipa, reconocimiento como Hijo Ilustre de Soledad, concedido por el honorable Concejo municipal del Municipio Independencia. En su actividad artística como folklorista y animador funda con el maestro Rafael Morales y Amado Rodríguez, el conjunto criollo “Alma de Venezuela”, con el que recorren gran parte del oriente venezolano, recibió el premio “Ébano de Oro”, premio Orinoco de Oro y Estrella de Venezuela, Presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Artes Escénicas, Visuales y Musicales desde la cual impulsa la actividad cultural a través de la Galería “Leonardo Da Vinci” y la Feria de Arte de la Mesa de Guanipa, y desde la Fundación “Un juguete para un niño indígena”, ha venido entregando juguetes y regalos en navidad a los niños de la etnia kari’ña con la colaboración importantísima del padre Franciscano Joel Castro y muchas personas y amigos, que tienen la convicción de que nuestros ancestros requieren la mano amiga de la gente que vive en las urbes. Es una labor de patria.

El poeta Juan Manuel Muñoz (Moriche) tiene una historia al servicio de la cultura y por ende de las comunidades dónde le ha tocado vivir e interactuar como en el caso de El Tigre, ciudad que nació al calor de la industria petrolera, el 23 de febrero de 1933, por lo que creemos pertinente recomendar a nuestros eximios cronistas, escritores e investigadores de nuestro bello presente y pasado, que cuando decidan escribir su verdadera y autentica historia, lo incluyan en el disco duro de nuestra memoria histórica ¡Vale la pena!

¿Le gustó esta crónica? ¿No leyó las anteriores? Lo invito a visitar mis web site http://www.destellosdelamemoria.blogspot.com/ o el Link: http://www.noticierodigital.com/author/josecheosalazar/ dónde las encontrará todas en orden cronológico.

Twitter: Cheotigre
[email protected]
[email protected]
http://www.noticierodigital.com/author/josecheoslazar/ http://www.destellosdelamemoria.blogspot.com/



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com