end header begin content

política, titulares

John Magdaleno: La oposición no está ni cohesionada ni tiene una estrategia clara

27 mayo, 2018

ND / 27 may 2018.- El politólogo John Magdaleno se lamenta de que, tras los resultados electorales del domingo 30, la oposición no haya dado señales de cuál será su estrategia. Recordó, además, que toda estrategia opositora debe lograr como único objetivo fracturar la “coalición dominante”.

“¿Dónde está la MUD?”, se preguntó en el programa de Carlos Croes por Televen (grabado el jueves 24). “Yo hubiese esperando un pronunciamiento de la Mesa de la Unidad… a partir del día lunes 21. Porque, bueno, triunfó la abstención, entonces, ¿qué es lo lógico? Que el liderazgo político diga: ahora vamos a hacer esto; y de este modo vamos a intentar aprovechar la abstención y esta manifestación colectiva de repudio a las reglas de juego. ¿Dónde está esa narrativa, ese discurso, ese líder que clarifique algo sobre la estrategia – que sabemos que la estrategia no se revela públicamente pero que por lo menos ofrezca algunas señales? Eso, yo no lo veo”.

“¿En qué anda la oposición entonces?”, le preguntó Croes.

“Es mi opinión, disputándose el liderazgo, la disputa va a continuar. El debate sobre si era correcto o no participar o abstenerse continúa, un tono un poco más moderado… pero no veo ni una oposición cohesionada ni una estrategia clara”.

Pero, agregó Croes, “lo cierto que el gran ganador del 20 fue la abstención…”

“Sí” – respondió Magdaleno – “pero no sé si esto deberíamos celebrarlo. Es decir, ¿Usted puede celebrar una abstención de 54% cuando Maduro sigue estando en el poder? ¿Usted puede celebrar una abstención de 54% si la crisis socio-económica sigue planteada y no parece haber solución… en el corto plazo, resolución de estos problemas en el corto plazo? Es decir, ¿qué es lo que hay que celebrar”.

Luego agregó: “No creo que con lo que ocurrió el día domingo se haya creado… la oportunidad que facilitaría la fractura de la coalición dominante. Esto es muy importante porque si no hay fractura de la coalición dominante, no se inicia la transición hacia la democracia. Y para que se fractura le coalición dominante tiene que haber un trabajo previo… toda una operación de alto nivel que se usa para perforar la coalición, incluso, llegando a algunos acuerdos con algunos de esos factores”.

Finalmente, Magdaleno restó importancia al carnet de la patria y otros instrumentos de presión política para influir en el voto. “Durante mucho tiempo se estableció una narrativa conforme a la cual los programas sociales del gobierno, las cajas Clap, el carnet de la patria y los bonos… construían una suerte de nuevo Leviatán contra el cual era imposible luchar… que hacía imposible el combate político electoral contra el Gobierno… El domingo se cayó esta mitología. Si fuese tan eficaz el Estado… ¿usted cree que el presidente Maduro hubiera sacado, si le hacemos caso a los resultados oficiales, 6 millones de votos? Hubiera sido mucho más. ¿Por qué no sacó los 8 millones de la constituyente? ¿Cuál es la eficacia real de estos programas sociales…”



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com