end header begin content

política, titulares

John Magdaleno: El camino de la presión internacional es un largo desierto

27 mayo, 2018

ND / 27 may 2018.- El politólogo John Magdaleno reiteró este domingo que toda la oposición cometió el domingo 20 de mayo un “suicidio político colectivo” y alertó de que las sanciones y la presión internacional no son un camino “expedito” hacia la transición democrática en Venezuela. Tampoco la abstención.

Así lo dijo en el programa dominical de Carlos Croes por Televen, grabado el jueves.

“Un gobierno que tú defines como autoritario no te va a restituir todas las garantías que tú exiges. De lo que se trata es de exigir y de presionar… Yo veo a mucha gente confiada en la presión internacional, pues les tengo una mala noticia y lamento dárselas. En Ghana, por ejemplo, desde que arrancaron las presiones internacionales y la presión del Fondo Monetario y el Banco Mundial, porque se aplicó en efecto una creciente asfixia económica y financiera sobre el Gobierno del general Rawlings (quien gobernó entre 1981 y 2001) pasó más de una década para que las presiones internacionales hicieran su efecto. O en Suráfrica, también pasó más de una década”.

Así que – continuó – ese camino “no es automático”. “Es un proceso mucho más complejo, pero segundo, hay mucha gente confiando que la presión internacional va a ser suficiente y que esto hace el camino a la transición expedito. No. Me temo que no es sencillo. Es un desierto, un largo desierto”.

Magdaleno, quien ha criticado la falta de una estrategia unitaria de la oposición, aseguró que la pregunta central que deben hacerse los sectores opositores es cómo lograr una “fractura de la coalición dominante” – único camino para lograr una transición hacia la democracia en Venezuela.

“Si se me pidiera una opinión, y yo respeto a todo aquel que tomó una decisión el domingo 20 porque había motivaciones para votar y había motivaciones para no votar y yo las comprendo honestamente y algunos votaron y la mayoría no votó. Ahora si se me pidiera una opinión yo diría que lo que ocurrió el domingo fue un suicidio político colectivo porque todos sabíamos que iba a haber fraude. Todos. El problema es cómo tratas el fraude: ¿Lo documentas, lo denuncias y haces de eso el motivo de una crisis política mayor o te abstienes y confías en la presión internacional? Este es el problema estratégico que está planteado hoy en Venezuela”.

Previamente, Magdaleno se refirió al estudio hecho por varios politólogos sobre 61 casos exitosos de transición a la democracia desde regímenes autoritarios como el venezolano.

“¿Qué encontramos en ese estudio? Que el primer camino… es la liberación externa. Es decir, factores internacionales intervienen directamente, en muchos de estos casos son intervenciones militares. No estoy formulando un juicio de valor, sencillamente describo cómo operaron estos casos; son 15 de los 61 casos y en 14 de ellos hubo un conflicto armado previo que posibilitó la intervención militar extranjera, la única excepción es Panamá en tiempos de Noriega”.

“Los 46 casos restantes… operaron por dos vías: una transición por colapso, es decir, una insurrección armada que tampoco lo estoy pidiendo, por si acaso… y el resto de los casos, la mayoría, fueron transiciones negociadas. Entonces lo esencial es que usted tiene esas tres opciones… bueno, si eliminamos la primera opción (intervención directa), tiene que producirse una fractura de la coalición dominante, entonces la pregunta que deben hacerse todos los sectores de oposición es: ¿cómo se va a estimular una fractura de la coalición dominante? Yo no he encontrado un caso en que la abstención masiva facilite la fractura de la coalición dominante, ni siquiera el caso de Toledo en Perú”.

Y explicó: “Toledo se retira justo antes de que arranque la segunda vuelta… pero éste no es el detonante de la crisis política que produce la transición. Los detonantes son esencialmente dos en tiempos de Fujimori: primero, una manifestación famosa del 28 de julio del año 2000, que precipita una represión muy severa de parte de organismos de seguridad del Estado, y los “vladivideos”. Así que yo no conozco ningún caso donde la abstención haya sido el detonante final de la crisis”.



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com