end header begin content

nacionales, titulares

Margarita López Maya: Maduro amanece más débil que ayer

21 mayo, 2018

Betsy Alvarado V. / 21 may 2018.- La historiadora Margarita López Maya aseguró que el presidente reelecto Nicolás Maduro amaneció este lunes “más débil” de lo que estaba antes de las cuestionadas elecciones del 20 de mayo. Esto luego que sus competidores en la carrera presidencial decidieran no reconocer estos comicios.

“La comunidad internacional ya estaba firme en desconocer el proceso electoral del 20 de mayo por estar viciado, y al los candidatos que participaron salir a desconocer los resultados debilitan aún más al Gobierno. Así que Maduro afortunadamente amanece más débil de lo que estaba el viernes o el sábado antes de las elecciones”, expresó.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante una entrevista para el periodista César Miguel Rondón, en la cual indicó que, además de eso, otro punto importante fue la decisión de la ciudadanía de no salir a votar en un proceso donde, a su juicio, no estaban dadas las condiciones para garantizar la voluntad de los votantes.

Comentó que Maduro solo fue reelecto con sus votos base, pues consideró que el Partido Socialista Unidos de Venezuela es una coalición de poder que ya se está haciendo pedazos. “Maduro está sostenido por represión y por dádiva (…) Eso está podrido por dentro”, destacó.

Están dada las condiciones para el cambio

En este contexto, indicó que el 20 de mayo ensanchó una coyuntura favorable al cambio político en Venezuela.

“Estos resultados le echan más leña al fuego en el sentido de que está abriendo la coyuntura para el cambio político. Pero ahora ahí hay que hacerle un llamado a los actores políticos: pónganse las pilas porque lo que está faltando aquí es una pericia, una inteligencia, una capacidad de dirección política de los partidos, porque la sociedad civil hace su tarea, las organizaciones de Derechos Humanos defienden su derecho a la salud, a la libertad de prensa, pero los actores políticos tienen que poner terreno para que se articule lo internacional con lo nacional y se obligue a Maduro a negociar o a irse, esa coyuntura está abierta”, sentenció.

Lea más: Grupo de Lima desconoce elecciones y acuerda reducir relaciones diplomáticas con Venezuela

Ante este escenario instó a los actores políticos a deponer sus intereses personales y tratar de unirse en una estrategia inteligente y precisa que sea capaz de producir una “fractura” dentro del chavismo, que podría llegar a la puerta de la transición.

“La mirada no es la pelea entre ellos, es ver cuál es la estrategia. Y la estrategia correcta es la mayor cantidad de fuerza política junta en una detección acertada, en una meta en común que es llegar al cambio político por la vía pacífica y democrática”, dijo.

La presidenta del CNE Tibisay Lucena anunció este domingo a las 10 de la noche que con un total del 92,6% de transmisión actas escrutadas, una participación de 46% de los electores el presidente Nicolás Maduro resultó reelecto con 5.823.728.

 

 



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com