end header begin content

el mundo, política, titulares

Gonzalo Himiob: Joshua Holt era un rehén utilizado como ficha ante EEUU

28 mayo, 2018

Betsy Alvarado V. / 28 may 2018.- El director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, aseguró este lunes que con la liberación el sábado del estadounidense Joshua Holt y su mujer Thamara Caleño se evidenció que estos sólo eran usados por el presidente Nicolás Maduro como rehenes para intentar frenar acciones contra su Gobierno.

Foro Penal“Cuando las personas son excarceladas por órdenes del presidente (Nicolás Maduro) además estás confirmando, confesando que los motivos para haberlos mantenido presos no eran jurídicos, eran político (…) Es una demostración clara que el señor Holt y su esposa no estaban privados de su libertad por razones jurídicas válidas sino que se trataba de una especie de rehenes que mantenía el poder para de alguna manera tratar de forzar al Gobierno de EEUU a que tomase o dejase de tomar ciertas decisiones. Aparentemente la jugada no tuvo éxito”, dijo durante una entrevista ofrecida al periodista César Miguel Rondón.

El misionero estadounidense, que vino en 2016 para casarse con la venezolana Tamara Caleño, fue detenido en El Helicoide junto a su esposa luego que el número dos del chavismo Diosdado Cabello lo acusara por supuestas actividades de “espionaje”.

Lea más: Pence y Rubio: Liberación de Holt no evitará las sanciones

Sobre excarcelación de presos políticos

Con respecto a la promesa hecha por el presidente Maduro el 23 de mayo de liberar a presos políticos, Himiob dijo que hasta el momento la ONG Foro Penal Venezolano no tiene conocimiento de quiénes serán los beneficiados ni cuánto alcance tiene esta acción, “porque el Gobierno está manejando esto de manera unilateral”.

“En efecto se produjeron algunas excarcelaciones. El día viernes se concretaron 22 excarcelaciones de presos políticos y luego fue liberados el estadounidense Joshua Holt y su esposa (…) Hasta este momento no se tienen noticias de que se vayan a producir más excarcelaciones”, comentó.

Himiob aprovechó para aclarar que las 22 personas que fueron excarceladas el viernes pasado siguen sometidas a juicios penales, tienen la obligación de presentarse ante los tribunales penales periódicamente, la prohibición de salida del país y de manifestar públicamente. “Son más de 7.000 personas sometidas a medidas cautelares”, sostuvo.

“Por el otro lado se siguen encarcelando a personas, por eso decimos que es un Efecto Puerta Giratoria. Solamente hasta el viernes, después de haber excarcelado a 22 personas, ya se había arrestado a 14 personas más y aumentó la cifra de presos políticos, porque se privó formalmente de libertad a 9 personas el fin de semana, ocho militares y un civil”, enfatizó.

Con la detención este fin de semana de los ocho militares y el civil, asciende a 355 la cifra de presos políticos en Venezuela, aseguró más temprano el director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com