end header begin content

economía, titulares

Francisco Rodríguez: Duplicaremos la producción petrolera y pediremos ayuda financiera por $60.000 millones

8 mayo, 2018

ND / nota de prensa / 8 may 2018.- El jefe del programa de gobierno de Henri Falcón, Francisco Rodríguez, explicó este martes que el gobierno de Henri Falcón prevé duplicar la producción petrolera, de 1,5 millones de barriles diarios a 3 millones de barriles diarios, en los primeros cuatro años de gobierno.

Explicó también, en Primera Página de Globovisión, que se pedirá a los “acreedores de la deuda venezolana un período de gracia de cuatro años para enfocar los recursos en recuperar la devastada economía nacional”, especialmente en los temas de productividad de empresas, abastecimiento de bienes esenciales en el mercado interno y reestablecer los niveles de producción de Petróleos de Venezuela, que incluye un plan de pago a las contratistas que posean facturas pendientes con la estatal.

“Voltear la dirección de la economía se puede hacer rápido. Si tú levantas el control de cambio, le devuelves las empresas al sector privado, comienza a funcionar una economía de mercado, esta economía se levanta rápido. Por eso podemos arrancar con un salario mínimo de 75 dólares. Pero de allí a revertir todo el daño, eso va a tomar tiempo. Nosotros estimamos que para el cuarto año de gobierno podemos llevar la producción de Pdvsa a 3.000.000 de barriles diarios (…) nosotros tenemos que dejar de quitarle los recursos a la industria petrolera”, enfatizó.

Informó que ya se ha iniciado un proceso con los organismos financieros internacionales para que se aprueben préstamos de asistencia apenas se instale el nuevo gobierno venezolano.

“Presentaremos un programa macroeconómico frente al Fondo Monetario Internacional. Los informes de seguimiento no se llevan a cabo desde 2004. Tenemos preparada toda la información necesaria para poder presentarla a partir del primer día a los organismos financieros internacionales, y así los préstamos se desembolsen lo más rápidamente posible”, destacó.

Rodríguez reveló, además, que ha conversado con funcionarios de países de la región, como la canciller colombiana, María Ángela Holguín, para coordinar la implementación de un paquete de ayuda financiera a Venezuela por 60.000 millones de dólares.

Lea más: García Larralde: La banca desaparecería si se dolariza a la tasa de 135 mil bolívares

“El gobierno captura todos los dólares y no deja para nadie”

Francisco Rodríguez recalcó que el programa de gobierno de Falcón hace hincapié en la restitución de las libertades económicas, con la dolarización como el vehículo para romper la dependencia del sector empresarial con el Estado. Para el economista, la función del gobierno en materia económica es ahora captar la mayor cantidad de divisas para seguir financiando su aparto de control político, social y económico sobre los venezolanos.

“La idea de que los empresarios tienen que pedirle dólares al gobierno es parte del problema. Nosotros lo que tenemos que tener son empresas competitivas para poder generar las divisas para sus operaciones y para ello tenemos que levantar los controles y reestablecer la seguridad jurídica. El Estado debe proteger al inversionista, no estarlo expropiando. La razón por la que los empresarios le piden dólares al gobierno es porque captura todos los dólares y no deja para nadie más”.

El PhD en Economía de la Universidad de Harvard puso como ejemplo del “comportamiento voraz” del gobierno la reciente intervención de Banesco, una movida que busca “expropiar las remesas de los venezolanos, obligando a vender sus dólares a tasa Dicom (Bs 70.000 por dólar)”.

Reafirmó que la propuesta de adopción del dólar norteamericano se debe a que “el mercado natural de Venezuela, el mercado petrolero más importante es el de Estados Unidos. Por eso tiene sentido que, como Ecuador, como Panamá o El Salvador, adoptemos el dólar norteamericano”.

Mejores programas sociales

Rodríguez aseguró que el gobierno de Falcón no modificará los programas sociales “hasta que no podamos sustituirlo por algo mejor. Y hacer algo mejor es urgente”. Además, denunció el uso político, en forma de chantaje, por parte del gobierno nacional.

“El gobierno está utilizando el carnet de la patria para llevar a la gente a votar. Es un instrumento de chantaje político, el único que tiene, para poder conseguir votos. Yo no creo que haya gente que diga ‘yo quiero seis años más de Maduro’. Vamos a reconducir los programas sociales para convertirlos en verdaderos programas sociales, pero que la gente no dependa de ellos. Por eso vamos a dolarizar, para que todos podamos vivir de nuestro trabajo”.

El programa bandera en materia de subsidio directo a la población del programa de gobierno de Falcón es la Tarjeta Solidaria, que asignará mensualmente 25 dólares a cada venezolano mayor de edad y 10 dólares a los menores de 18 años, condicionados a factores como la asistencia al sistema de educación.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com