end header begin content

política, titulares

Foro Penal, sobre presos políticos: Cuidado con las listas fantasmas

25 mayo, 2018

Jesús Barreto / foto: @efectococuyo / 25 may 2018.- Gonzalo Himiob y Alfredo Romero, vicepresidente y director de la ONG Foro Penal, respectivamente, ofrecieron una rueda prensa para informar sobre el estatus legal de los presos políticos, ante el anuncio realizado el jueves por el presidente Nicolás Maduro sobre liberaciones y revisiones de los casos de los que “no hayan cometido delitos grave”.

Himiob insistió en que, hasta el momento, existen 366 detenidos por causas políticas en todo el territorio nacional, razón por la que instó a hacer una revisión de las listas “en las que se presentan presos con otro tipo de causas para dar una cifra inflada y no un beneficio real a personas que fueron detenidas por protestar o disentir”.

“Cuidado con las listas fantasmas que muestran a una cantidad de personas que no están detenidas o que no son presos políticos”, enfatizó.

El abogado afirmó que este tipo de excarcelaciones no deben ser vistas por la sociedad como un “gesto” del Gobierno, sino como una de las atribuciones del Estado, que ha sido el ejecutor de las medidas y acusador de las causas que se siguen.

“Es obligación del Estado reconocer que hay prisión y persecución por temas políticos, eso no es un regalo, no se deben engañar”, alertó.

En cuanto a las 20 boletas de excarcelación que la tarde de este jueves fueron enviadas para beneficiar a presos políticos en el estado Zulia, explicó que ninguna establece libertad plena y fueron otorgadas con “miles” de restricciones legales para los adjudicatarios.

“Las boletas de excarcelación enviadas al Zulia no contemplan libertad plena, son con libertad condicional y con miles de prohibiciones”, reiteró.

Añadió que desde la ONG que representa esperan que los beneficios, promovidos por el Ejecutivo, incluyan también a militares, procesados en cortes marciales y a quienes han sido detenidos en los últimos días. Además recordó la cantidad de miembros de la Fuerza Armada a los que se les ha implicado en procesos judiciales desde enero de este año: “En lo que va de año van ya 40 militares detenidos por temas políticos”.

El excandidato presidencial por el movimiento Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, aseguró la mañana de este jueves que había entregado al Ejecutivo una lista con 458 nombres de supuestos presos políticos que Maduro “se comprometió” a liberar, tras una reunión que sostuvieron en el Palacio de Miraflores, con motivo de la invitación al dialogo hecha por el presidente reelecto.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com