end header begin content

el mundo, titulares

Expertos de la OEA acusan al Gobierno de Maduro de delitos de lesa humanidad

29 mayo, 2018

Jennifer Suárez / 29 may 2018.- Un panel de expertos presentó este martes un informe sobre Venezuela ante la Organización de Estados Americanos. Allí concordaron en que hay “fundamento suficiente” de crímenes de lesa humanidad, que se remontan por lo menos al 12 de febrero de 2014.

El panel de expertos estaba formado por Santiago Cantón (Argentina), Irwin Cotler (Canadá), y Manuel Ventura Robles (Costa Rica).

El objetivo de este panel era dar a conocer que sí hay méritos para que la Corte Penal Internacional pueda iniciar una investigación formal contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

La iniciativa fue impulsada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien designó a los juristas Manuel Ventura Robles (Costa Rica), Santiago Cantón (Argentina) e Irwin Cotler (Canadá) para que ofrecieran sus recomendaciones al respecto.

Santiago Cantón, integrante del panel de expertos que estuvo presente en la realización del informe de 409 páginas, indicó que “al menos 7 personas son detenidas diariamente por el régimen de Maduro simplemente por el hecho de considerarse enemigas del Estado. En algunos de estos casos configuraron, en principio, la desaparición forzada”, aseveró.

Destacó que “también hay una clara persecución política presente en todos los crímenes de lesa humanidad” que están estipulados en el informe.

Resaltó además que, en cuanto a la crisis que vive el país, “la negativa del gobierno en aceptar la ayuda humanitaria constituye una clara violación de los derechos fundamentales” de los venezolanos.

“La agresión del Estado de Derecho en Venezuela, que incluye ataques generalizados y sistemáticos y la persecución del poder judicial y el sistema de administración de justicia, ha puesto fin a la independencia del poder judicial y a la posibilidad de investigar los casos de lesa humanidad expuestos anteriormente”, explicó.

Cantón concluyó en el informe que: “Este panel, habiendo recibido y evaluado un volumen de información fundamentados, considera que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad, de conformidad de lo que establece el artículo 7 del Estatuto de Roma”, por lo que solicitó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que “remita este informe a la oficina de la fiscal de la Corte Penal Internacional para su investigación”.

Por su parte Manuel Ventura Robles, experto de Costa Rica, enfatizó que “nunca había sido golpeado de una manera tan fuerte, como con los casos de tortura en Venezuela que recoge este informe. Es una cosa indescriptible que uno piensa que no pasa en este siglo”, admitió.

“También está la falta del debido proceso, el maltrato, la violación sexual, la persecución por motivos políticos, la falta de libertad, y todo eso es la fundamentación de lo que recoge este informe. Pero también hay otra cosa más importante, la desaparición forzada de personas”, detalló.

El experto canadiense, Irwin Cotler, precisó que el informe contiene páginas “repletas de pruebas y datos judiciales… Son datos que contribuyen con la justicia y la falta de impunidad de estos hechos”, aseguró.

“Yo creo que el estatuto de Roma fue el establecimiento supranacional de la búsqueda de la justicia, y también por la impunidad y la defensa de las personas que han sido víctimas de delitos. Tenemos pruebas suficientes para creer que estos crímenes comenzaron a ocurrir a partir del 12 de febrero del 2014”, subrayó.

En resúmen, el extenso informe incluye:

– 26 testimonios de testigos que prestaron declaración en cinco audiencias públicas organizadas por la Secretaría General.

– Docenas de testimonios de víctimas, familiares de víctimas y otras partes interesadas entregadas a la Secretaría General, a lo largo del proceso.

– Documentos escritos entregados por más de 40 organizaciones no gubernamentales venezolanas e internacionales.

Entre otras conclusiones, el informe:

– Identifica 131 víctimas de asesinatos que tuvieron lugar durante las protestas de 2014 y 2017, perpetrados por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y/o los colectivos.

– Identifica 8.292 ejecuciones extrajudiciales documentadas desde 2015.

– Identifica más de 12.000 venezolanos arbitrariamente detenidos, encarcelados o sujetos a otras severas privaciones de libertad física desde las elecciones presidenciales de 2013-

– Identifica más de 1.300 presos políticos: personas que han sido o aún están detenidas por su oposición al gobierno.

Identifica un patrón generalizado y sistemático de abuso dirigido a un segmento identificado de la población civil en Venezuela.

En su canal de Youtube, la OEA recoge los videos de las audiencias. Y, en una comunicado emitido luego de la realización de la reunión, recuerda que “ni el panel ni la Secretaría General de la OEA han tenido la posibilidad de realizar misiones sobre el terreno en el territorio en cuestión para consultar con las autoridades nacionales, las víctimas, las organizaciones de la sociedad civil u otras partes interesadas”.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com