end header begin content

política, titulares

Especial ND: Bertucci tiene un millón de votos claves para Falcón

9 mayo, 2018

Sofía Nederr / 9 may 2018.- La declinación del candidato Luis Ratti a favor de Henri Falcón no generó tantas expectativas como la decisión que podrían asumir el exgobernador de Lara y el candidato Javier Bertucci, tras la reunión que sostendrán a puerta cerrada. La cita crucial se espera sea en la noche de este miércoles 9 de mayo.

Lea más: Falcón y Bertucci se reúnen este miércoles

En medio del cuestionado proceso electoral, el expastor, postulado por la organización Esperanza por el Cambio, ha logrado espacios apoyándose en un grupo de voluntarios compuesto por adeptos que también profesan la fe cristiana.

“Bertucci es la piedra que Falcón no esperaba en el camino. Los próximos días prometen. La Historia podría dar un giro inesperado”, escribió el director de Delphos, Félix Seijas Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

Al ser consultado sobre esta afirmación, el encuestador especificó: “El escenario al día de hoy es que Bertucci se está acercando a Falcón. El asunto es que se acerque o no, Bertucci tiene una cantidad de votos vitales para Falcón”.

Seijas dijo que el ex pastor de 48 años tiene al menos un millón de votos cruciales para el militar retirado que fue postulado por Avanzada Progresista, el MAS y un sector de Copei. Señaló que en la encrucijada en la que se encuentran, “sin duda, Falcón es el candidato más apremiado”.

El director de Delphos sostuvo que la unión de Falcón y Bertucci “solo tiene sentido si se enfoca desde las intenciones u objetivos de cada candidato y, por supuesto, de sus intereses”.

Escenarios sobre la mesa

“Se tratará de llegar a acuerdos, donde se respete todo el ascenso que esta candidatura ha tenido en dos meses, así como el padrón electoral, la movilización espontánea de la gente, y que soy el candidato que puede representar la verdadera reconciliación para el país. Soy el candidato que tiene las propuestas económicas más sólidas”, advirtió el martes Bertucci, desde Barquisimeto, respecto a la reunión que sostendrá con el Falcón.

Bertucci

El pastor evangélico ha remontado en las encuestas y no tiene rechazo, a diferencia del exgobernador

En las próximas horas se esperan anuncios sobre la estrategia que asumirán Falcón y Bertucci cuando faltan 11 días para los comicios presidenciales. Ambos candidatos han denunciado ante el CNE el incumplimiento por parte del Gobierno del Acuerdo Electoral, suscrito en marzo pasado.

Aníbal Sánchez, consultor electoral del equipo del aspirante de Esperanza por el Cambio, dijo que son 4 los escenarios que se manejan: 1. La fusión de los candidatos con una fórmula presidida por Henri Falcón. 2. La fusión de los candidatos con una fórmula presidida por Javier Bertucci 3. Que Bertucci le dé el apoyo a Falcón o que este respalde a Bertucci. 4. Que ambos se retiren ante la cadena de irregularidades de los comicios, “teniendo al país por delante y que ninguno de los dos pierda su capacidad ante el sector opositor.

Sin embargo, el mismo Bertucci adelantó ayer aspectos de su situación electoral para el 20 de mayo: “El nivel de rechazo del otro candidato es 67 %, el mío es de 16 %. Sería egoísta y fantástico pensar que si me uno a él, todo ese porcentaje que tenemos arriba se va con Falcón. Sería el peor error, y ahí no estaríamos pensando en Venezuela, sino en una agenda personal y egoísta”.

Aníbal Sánchez sumó otro elemento a los factores a ponderar: “Estadísticamente la mayoría de los votos orgánicos que tiene Henri Falcón son partidistas, de las organizaciones que lo apoyan, y de quienes apelan al voto castigo contra el Gobierno. Este grupo podría migrar de forma disciplinada hacia una fórmula de Bertucci, pero en el caso de los electores de éste último, solo la mitad migraría a otra fórmula”.

El consultor electoral aseveró que el líder de Esperanza por el Cambio tiene 20% de aceptación y que el padrón electoral está más estructurado que el de Falcón: “Tenemos listo el 85% del padrón electoral”.



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com