end header begin content

economía, titulares

Consecuencias del nuevo cono monetario para la gente y los bancos, según Guerra

29 mayo, 2018

Betsy Alvarado V. / 29 may 2018.- El diputado a la Asamblea Nacional José Guerra, aseguró este martes que pese a que está previsto que el próximo lunes 4 de junio entre en circulación el nuevo cono monetario, aún no han llegado a Venezuela nos nuevos billetes.

“Hasta ayer no había llegado a Venezuela ni uno solo de los nuevos billetes, que una parte se está haciendo Suecia y otra parte se está haciendo en Londres (…) El caos monetario se podría suscitar si el Gobierno en medio de su ceguera sigue con la idea de hacer la reconversión monetaria sacando de circulación los billetes, porque la gente va en desespero a entregar los billetes porque ya no van a valer el día sábado, pero cuando vaya a buscar billetes no va a haber y se va a crear un vacío muy importante”, destacó.

Durante una entrevista al periodista César Miguel Rondón, Guerra dijo que han propuesto que es preferible postergar la reconversión monetaria y evaluar si vale la pena seguir sacando billetes de la forma como se está haciendo.

Consecuencias del nuevo cono para la gente y los bancos

Guerra comentó que en este momento lo mejor que puede hacer el Gobierno es postergar la reconversión monetaria o ponerlos a convivir con los billetes del viejo cono para que el costo político sea menor.

“Pero esto va a traer un problema también y es que van a haber tres billetes de 100 que es el marrón, el de 100.000 y el nuevo billete de 100 dos van a tener a Simón Bolívar y uno a Ezequiel Zamora, pero los colores son parecidos y eso es un problema”, dijo. Además de esto “ños cajeros no son un robot que leen cualquier billete. Al cajero hay que presentarle el nuevo billete para que lo reconozca en su memoria y se pueda hacer la calibración. Calibrar los cajeros tardaría 45 días”, destacó el parlamentario.

Guerra sumó otro posible problema y es el de los puntos de venta y los bancos.

“Los puntos de ventas tienen cierto números de código que pueden albergar la transacción y básicamente por los códigos que tiene no se puede pasar de 100 millones una factura porque el punto no lo acepta, porque eso está pensado para inflaciones bajas no para inflaciones altas. Esos puntos se calibran en EEUU que es donde está la empresa que provee ese servicio para Venezuela, bueno ya la empresa sabe que a partir del 4 la lectura del Bolívar -que en el caso de Venezuela el código es VEF y ahora se va a llamar VES, que es el Bolívar Soberano- y eso ya lo tienen programado, pero si el día miércoles o el jueves no se ha tomado una decisión ya no se puede recalibrar los puntos de venta”, dijo.

Comentó que esto traerá como consecuencia que su una persona pasas su tarjeta por Bs 1.000.000 el punto de venta le va a leer que está haciendo el débito por Bs 1.000; y esto le vas a crear un problema al banco “porque no le está quitando Bs 1.000 sino Bs 1.000.000, pero para la contabilidad y tu estado de cuenta va a aparecer 1.000 y eso es un soberano problema”.

En este contexto, sugirió al Gobierno pensar en aplicar en otra formula “en lugar de estar regalando el dinero a las casas de la moneda”.

“Vale la pena recordar que cada billete impreso tiene un costo aproximado de 0.5 centavos de dólares, más los costos de transporte y logística, multiplicados por 10.000 millones de piezas es una cifra apreciable en dólares que lo vamos a perder en diciembre. Nosotros hicimos unos cálculos en el cual el billete de 500 que va a emitirse el día 4 de junio y si la inflación se mantiene entre mayo y diciembre el billete valdría 45 bolívares, es decir, perdería todo su valor, y en enero habría que hacer otra reconversión monetaria”, explicó.

 



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com