end header begin content

el mundo, política, titulares

Canadá degrada relación diplomática con Venezuela

21 mayo, 2018

ND / 21 may2018.- Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, informó que su país acordó degradar las relaciones diplomáticas con Venezuela tras las elecciones de este domingo que dieron como ganador a Nicolás Maduro con más de 6 millones de votos. En ese sentido, ya no habrá presencia de un embajador sino de un encargado de negocios.

“Las elecciones presidenciales de ayer en Venezuela son ilegítimas y antidemocráticas. Tanto en el periodo previo como el día de las elecciones, el régimen de Maduro se mostró reacio a intentar seriamente garantizar que cumplieran con los estándares democráticos e internacionales de libertad e imparcialidad” manifestó la funcionaria, según una nota de prensa compartida por el Gobierno de Canadá

Freeland precisó que “el régimen de Maduro ha vuelto a fallar a su pueblo al restringir los derechos y la libertad de los venezolanos y al impedir la libre participación de los partidos de la oposición”.

En ese sentido, informó el rechazo de su nación hacia las elecciones de este domingo 20 de mayo en las que resultó reelecto Nicolás Maduro con más de 6 millones de votos y que han sido duramente cuestionadas por la comunidad internacional desde su convocatoria.

“Canadá rechaza el proceso electoral venezolano y sus resultados, que no representan la voluntad democrática de los ciudadanos de Venezuela. Canadá y sus socios en el Grupo Lima, así como otros socios internacionales como la Unión Europea, han pedido reiteradamente al régimen de Maduro que libere a todos los presos políticos, designe un nuevo e independiente Consejo Nacional Electoral, ponga fin a las restricciones a la libertad de prensa y permita que todos los actores políticos participen libre y plenamente”, puntualizó.

A su juicio el Gobierno de Maduro, al que calificó de “régimen”, no ha hecho “ningún intento serio para cumplir con estas condiciones”.

Ante esto, Canadá anunció que “está tomando medidas inmediatas para “degradar” sus relaciones diplomáticas y restringir su compromiso con Venezuela.

“Canadá reducirá de inmediato sus relaciones diplomáticas y restringirá el compromiso con Venezuela. Las interacciones con Venezuela se limitarán al avance de los objetivos canadienses clave en este país, como la promoción de la democracia y el respeto de los derechos humanos. Las acciones incluirán:

1. Degradación de la relación diplomática de Canadá con Venezuela. Como resultado, la Embajada de Canadá en Venezuela estará encabezada por un Encargado de Negocios en lugar de un embajador.

2. Mantener la prohibición existente sobre el apoyo de Canadá a las candidaturas venezolanas a organizaciones multilaterales e internacionales.

3. Imponer una prohibición a la cooperación militar bilateral formal.

4. Ordenar a los funcionarios del Gobierno de Canadá que no asistan a reuniones y eventos internacionales o multilaterales auspiciados por o en Venezuela y restringir la emisión de invitaciones a altos funcionarios del Gobierno venezolano y militares para que asistan a eventos en Canadá o en los que sea anfitrión, excepto cuando sean directamente relevantes para las prioridades de la política canadiense.

“Canadá respalda al pueblo de Venezuela y continuará oponiéndose a la dictadura de Maduro. Durante siglos, los pueblos de las Américas han luchado por sus derechos democráticos, y esperan que sus gobiernos hagan lo mismo. La caricatura de democracia y el abuso de los derechos humanos del régimen de Maduro no sirven a los venezolanos, se merecen algo mejor”, enfatizó.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com