end header begin content

política, titulares

Bertucci: “Ayuda solidaria” llegará en cuatro semanas

29 mayo, 2018

ND / 29 may 2018.- El excandidato presidencial, Javier Bertucci, indicó este martes que se espera más liberaciones de presos políticos hasta alcanzar el número negociado con el presidente Nicolás Maduro, además adelantó sobre negociaciones para que el Estado permita el ingreso de alimentos y medicinas. 

“Como se empezó a cumplir, esperemos que se termine”, dijo durante una rueda de prensa.

Reconoció que las excarcelaciones que se han dado hasta ahora, sirven como una especie de “reciclaje” de presos políticos, donde se liberan unos y entran otros, sin embargo, manifestó que las negociaciones con el Gobierno continuarán hasta la liberación de todos.

“Cualquier preso que suelten es bueno. Hay un número que es 357 y liberaron 22, pero metieron 14 más. No hagamos un reciclaje de presos políticos, al final vamos a quedar con una nueva plantilla de presos políticos”, manifestó.

Reveló que entregó una lista al presidente con cada caso obtenida luego de conversar con los abogados que llevan esta causa, hizo mención especial el caso de un militar que, al parecer, tiene una enfermedad terminal.

Sobre la petición de Maduro a los gobernadores de oposición de servir de “fiadores” para lograr más liberaciones, el excandidato lo tomó de dos formas: “una, que Maduro quiere responsabilizar a los gobernadores opositores de lo que hagan los liberados al salir de las cárceles, y en segundo lugar, que esto sea una excusa para incumplir el acuerdo”.

“Es una cosa nueva que sacó el Presidente, nunca hablé de eso, pero si él va a condicionar la liberación de los presos, eso no fue lo acordado ni lo que me dijo. O está buscando un acercamiento con gobernadores de la oposición para que ellos asuman responsabilidad o se prepara para incumplir, pero vamos a esperar que sucede”, resaltó.

En cuanto a los resultados electorales informó que los impugnará ante el Tribunal Supremo de Justicia, pero “por las irregularidades que su comando de campaña registró durante el 20 de mayo”, aclaró.

La impugnación podría llevarse a cabo el miércoles 30 y espera que tanto el TSJ como Maduro den respuestas a su denuncia.

Ayuda solidaria

Anunció también la llegada de una “ayuda solidaria” acordada previamente con el Jefe de Estado, la cual estaría llegando al país en unas cuatro o cinco semanas, enviadas por parte de organizaciones cristianas en Estados Unidos y Corea del Sur.

Explicó que no lo llamarán ayuda humanitaria, para que se pueda canalizar sin intermediación gubernamental y la distribución quede a cargo del equipo de Bertucci y no del Ejecutivo. Aun así, al llegar a Venezuela, el Gobierno revisará los cargamentos tanto de medicinas como alimentos.

“Estamos enviando incluso cartas al Gobierno norteamericano (estadounidense). Estamos en condiciones de recibir la ayuda humanitaria completa. El punto de honor es que la distribución de esa ayuda humanitaria no se hiciera con proselitismo político, que no usara esa ayuda para impulsar mi organización política Esperanza por el Cambio“, dijo Bertucci que fue una petición del mandatario nacional.

Por eso llamó incluso a la Iglesia Católica para que, cuando en el país lleguen los primeros cargamentos se realice la distribución “sin proselitismo político ni sectarismo“. Dijo que comenzarán por Caracas, para después continuar en el resto del país.

Antes de finalizar envió un mensaje a la oposición pidiendo que dejen a un lado la diatriba y se enfoquen en solicitar al Gobierno los cambios pertinentes.

“Se trata de buscar un diálogo en el país, que llevara a algún beneficio”, sostuvo, haciendo énfasis en que una de las propuestas que deberían tener es pedir el cambio de los cinco rectores del CNE.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com