end header begin content

opinión

Antonio Barreto Sira

Anzoátegui, capital cultural de América

15 mayo, 2018

Nuestro estado fue seleccionado como Capital Americana de la Cultura 2018; este gran honor fue producto del esfuerzo del equipo que integra la Academia de la Lengua capitulo Anzoátegui, y es meritorio que en estas primeras líneas hagamos un reconocimiento a su titánica labor.

Este nombramiento hecho efectivo por parte del Bureau Internacional de Capitales Culturales nos otorga una grandiosa oportunidad para demostrar las bondades que poseemos como estado. Es la ocasión oportuna para decirle al mundo que a pesar de la crisis que padecemos en Venezuela existen hombres y mujeres que luchan día a día para hacer de este país cada vez mejor.

La capitalidad permitirá visualizar las bondades naturales, sociales y culturales de nuestro estado, porque gracias a la colaboración que presta Antena 3 Internacional, Madrid, España, y Discovery Networks Latin America/US Hispanic, Miami, Estados Unidos, más de 300 spot publicitarios serán difundidos por estas cadenas de televisión.

Frente a esto, todos los entes públicos y privados debemos unirnos y prestarle apoyo a cada una de las actividades que se organicen en el marco de la capitalidad. Por un año, los ojos del mundo estarán puestos en nuestro estado, y nosotros tenemos que sacarle provecho a esta coyuntura.

Debemos mostrarle al mundo que Anzoátegui es una tierra de un rico acervo cultural, de un excelente potencial económico, que nuestra posición geográfica es inmejorable y que las riquezas naturales son increíbles.

Mostrarle al mundo nuestras playas, museos, iconos históricos, religión y cultural. Que nuestros artistas, escultores, músicos, cantantes, que nuestros profesionales sean mostrados en todo su esplendor. Donde demostremos que somos un estado, que por encima de las vicisitudes, estamos en movimiento y en franco crecimiento para ser referencia positiva dentro y fuera de Venezuela.

Que el mundo sepa porque somos una Tierra de Gracia, donde el turista pueda confiar en que al visitar nuestro estado estará llegando a un destino que es puerta de salida hacia el Caribe, y el inicio de Suramérica. Donde quede asentado que a Anzoátegui “hay que vivirlo”.

Este nombramiento es único porque es la primera vez que un territorio venezolano es designado capital americana de la cultura, y por ser la primera vez que el Bureau Internacional de Capitales Culturales no selecciona una ciudad puntual sino un estado completo.

Siempre lo hemos dicho, Anzoátegui lo tiene todo y este es el momento de trabajar para demostrarlo. Como gobernador de Anzoátegui, y haciéndome eco de la labor de la Academia de la Lengua Capitulo Anzoátegui, quiero invitar a todos los anzoatiguenses a que se unan a esta titánica y extraordinaria experiencia.

Ya ordené a la Dirección de Cultura del estado, a que se inicie un cronograma de actividades culturales donde se represente lo mejor de nuestro estado; y en el marco de esto, el pasado Día del Artista Plástico entregamos reconocimientos y proyectamos la labor de nuestros creadores.

Sí, nuestro país vive un duro momento social, político y sobre todo económico, y frente a esta realidad cada uno de nosotros debe trabajar más y con mayor ahínco para evidenciar que somos un pueblo digno y merecedor de algo diferente a que vivimos actualmente.

Estoy convencido que juntos podemos lograr el cambio positivo. Y sé que la escogencia de Anzoátegui como capital cultural de América es una vitrina donde podemos mostrarle al mundo que somos algo más que la crisis, que en Anzoátegui estamos trabajando para ser la diferencia.

Hagamos que este nombramiento valga la pena. Trabajemos para que Anzoátegui sea más que la capital cultural de América por un año, sino que seamos ejemplo para toda la vida.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com