end header begin content

política, titulares

Análisis ND: Maduro apila fraudes con “juramentación” ante la ANC

24 mayo, 2018

Sofía Nederr / 24 may 2018.- Transcurridos 4 días del proceso electoral del 20 de mayo, Nicolás Maduro se juramentó ante la ANC como presidente para el período 2019-2025 en un acto sorpresivo que fue informado por él mismo, en su cuenta de Twitter, y que ocurrió cuando se esperaba el mandatario acudiera al TSJ. Su visita estaba relacionada con un recurso de interpretación sobre el artículo 231 de la Carta Magna.

Lea más: Maduro: Aquí el problema no es Maduro

“Ese acto de hoy es una bufonada. Juramentarse ante una ANC chimba es el peor negocio político de Maduro. Él tenía ganada su legitimidad hasta el 10 de enero del próximo año y con esto paso viola el requerimiento constitucional de juramentarse ante la Asamblea Nacional legítimamente constituida. Esto confirma que una constituyente chimba convocó a unas elecciones chimbas y sin garantías, que debieron hacerse para el último trimestre de 2018, con un CNE chimbo que presentó unos resultados chimbos también”, aseguró el constitucionalista Juan Carlos Apitz.

El artículo 231 de la Carta Magna establece: “El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.

Apitz consideró que el paso de Maduro no tiene legitimidad ni cuenta con formalidad alguna: “Maduro jura ante la ANC que jurará el 10 de enero de 2019”.

El abogado cree que con los actos realizados esta semana, el primero de los cuales fue el martes 22 de mayo fue la proclamación por el CNE, “Maduro busca el apoyo popular que no tiene ni logró el 20 de mayo. Su apoyo popular está casi en cero. Pareciera que quisiera oxigenarse políticamente”.

El constitucionalista aseveró que la información que maneja es que el mandatario fue reelecto con 1 millón 800 mil votos y no con los 6 millones anunciados por el CNE.

El abogado sostuvo que la historia de la juramentación de Maduro ante la constituyente comenzó en el TSJ donde, según aseguró, “no hubo consenso para firmar el decreto de interpretación del artículo 231 de la Constitución. El protocolo y todas las normas de seguridad se quedaron frías”.

“Un ensayo que viola la Constitución”

Como “una práctica sin validez” calificó Juan Manuel Raffalli, también constitucionalista, la juramentación de Maduro para un nuevo período presidencial. Consideró que “el acto ante una constituyente, de origen inconstitucional, fue un ensayo que no tiene legalidad y viola los símbolos patrios y el Estado de derecho. No se puede jugar de esa manera la credulidad pública de los actos oficiales y de Gobierno”.

Rafalli advirtió que el Jefe del Estado arroja más incertidumbre sobre el país al configurar una suerte de “Frankenstein constitucional”.

Sostuvo que, a la postre, la juramentación genera más dudas de la comunidad internacional sobre la legalidad del nuevo mandato presidencial que surge de unas elecciones sin garantías y a las que no precedió ningún acuerdo político.

El constitucionalista José Ignacio Hernández señaló, en su cuenta de Twitter, que la juramentación de Nicolás Maduro es “tan fraudulenta” como lo fue su elección”. Recordó que, en enero de 2013, la Sala Constitucional consideró que cuando se trata de una reelección, la juramentación y toma de posesión es una formalidad porque se trata de la continuidad del mandato presidencial.

La respuesta del TSJ surgió cuando se pidió la interpretación del artículo 231 debido a la ausencia de Hugo Chávez, reelecto en octubre de 2012, del país por encontrarse bajo tratamiento médico en Cuba.

Decreto constituyente

De acuerdo con el decreto aprobado hoy por la AN, Maduro “deberá prestar juramento y tomar posesión de su cargo el próximo 10 de enero de 2019, de conformidad con el artículo 231 de la Constitución”.

El organismo, reconocido por el mandatario durante su juramentación como supraconstitucional, señaló en el decretó que convocó a las elecciones “en atención al proceso de diálogo nacional y en aras de avanzar hacia un proceso de reconocimiento mutuo, fortalecimiento de la paz y la convivencia democrática anhelada por el pueblo”.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com