end header begin content

nacionales, política, titulares

Análisis ND: Denuncian torturas a dos de los ocho militares detenidos antes del 20M

28 mayo, 2018

Sofía Nederr / 28 may 2018.- En los días previos al 20 de mayo y luego de las presidenciales ha arreciado la persecución en los cuarteles.El abogado Alonso Medina Roa, defensor de varios uniformados, asegura que “en los últimos 15 días han sido detenidos 40 militares”.

Lea más: Foro Penal: Detienen a 8 militares y asciende a 355 la cifra de presos políticos

Indicó que el fin de semana fueron presentados ante el Tribunal Militar Segundo de Control, de forma tardía y no en las 48 horas reglamentarias, el grupo de uniformados detenidos antes de los comicios: los Generales de Pedro Naranjo Suarez (División) y Nelson Morales Guitian (Brigada), los Mayores Abraham Suárez Ramos e Isaías Lenín Falcón Juárez; el teniente Márquez, los Sargentos Segundos Blanco Rondón y Ojeda Alonso y el Sargento Primero Peña Quintana.

Relató que a estos uniformados los detuvieron amaneciendo el 20 de mayo y la mayoría, con excepción de Falcón, son de la GNB. Los generales permanecen recluidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, mientras que los otros uniformados en Ramo Verde. 

“A todos se les ha violentado el debido proceso y la mayoría fueron acusados de los delitos de Traición a la Patria, Instigación de la Rebelión, Motín y contra el Decoro Militar. A  los sargentos y al teniente también le incluyeron sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada”, señaló Medina Roa.

El abogado, defensor de los mayores Mayor Abraham Suárez Ramos e Isaías Lenín Falcón Juárez, denunció ante el tribunal militar que  “ambos han sido muy torturados”. Suárez Ramos estaba asignado al Grupo de Acciones de Comando de la GNB y Falcón Juárez al Grupo 20 de la Aviación Militar.

Audiencia de los comandantes

Medina Roa señaló que la audiencia preliminar de los comandantes detenidos, en marzo de este año, está prevista para el 13 de junio. Se trata de los comandantes del 312 Grupo de Caballería Motorizado GB Juan Pablo Ayala (Fuerte Tiuna), el 413 Batallón Blindado “GB Pedro León Torres”  de Valencia; el 802 Batallón de Apoyo Logístico GB Juan Antonio Paredes  de San Cristóbal y el 432  Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado “GJ Cipriano Castro” en Calabozo.

Estos uniformados fueron acusados, con otros cinco, de participar en una operación denominada  “Movimiento de Transición de la Dignidad del Pueblo”.

En la investigación se vinculó al Teniente Coronel el Teniente Coronel Igber José Marín Chaparro, comandante del Batallón Ayala, como supuesto líder de la operación. El oficial fue secretario de Hugo Chávez y egresó de la Academia Militar en 1999. El Batallón Ayala es una de las unidades con mayor poder de fuego dentro de la FANB.

La amenaza interna

“Maduro se siente inestable y su principal amenaza en este momento no proviene de la oposición ni del imperio, sino del seno de la FANB. Si algo está claro, es que nunca, en 20 años de revolución, tantos oficiales de comando han estado detenidos por rebelión o delitos contra la patria, como en el Gobierno de Maduro”, aseveró Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y Fuerza Armada Nacional.

Desde enero hasta mayo, un total de 200 uniformados han sido detenidos por presunta conspiración, según el registro que lleva la ONG. La abogada indicó que ese grupo de supuestos insurrectos no todos pertenecen a la oficialidad, también figuran cadetes y tropa profesional.

San Miguel subrayó que la cacería de brujas dentro de las unidades militares se incrementó después de las presidenciales. “Esta circunstancia generará entropía en el sistema militar venezolano, que ya se encuentra altamente afectado por la crisis política, social y económica que vive el país”, acotó.

 “Maduro exhibe inseguridad”

El presidente Nicolás Maduro ordenó a la institución castrense suscribir una “carta de lealtad” luego de las presuntas conspiraciones que el Gobierno develó previo a los controvertidos comicios.  

El Jefe del Estado argumentó que buscan “llevar la proclama y convertirla en documento, que sea firmada por toda la Fuerza Armada para llevar a fondo un proceso de remoralización de los valores ideológicos y conceptuales, de cada oficial hasta en el último comando llegar con la palabra de la verdad”.

Sin embargo, el General retirado Gonzalo García Ordóñez, jefe del Comando Unificado de la FAN en tiempos de Chávez, atribuye la orden “a la inseguridad que el mandatario y el Alto Mando sienten respecto a la oficialidad. En los cuarteles se padecen los mismos males que el resto del país y la hiperinflación también los toca. Por ejemplo, por más que les entreguen los productos CLAP, cómo hace  un teniente o un capitán para mantener a sus hijos en edad lactante. El militar jura lealtad a la bandera, a la patria, a la soberanía cuando inicia su servicio profesional”.

El oficial cree que el mensaje de Maduro también es para advertir a los civiles sobre los que puede ocurrirles, y ha ocurrido, si disienten de la revolución.

El presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, diputado Edgar Zambrano (AD), sostuvo que el Jefe del Estado, que fue reelecto con 6,1 millones de votos de acuerdo con el último boletín del CNE, exhibe  “una fuerza que no se gana con paradas militares, ni con supuestas lealtades que no se inmolaran ante el creciente deterioro de la sociedad venezolana”.

El parlamentario calificó como “brutal” el fracaso del Gobierno que alcanza tanto al estamento civil como al militar. Señaló que Maduro cree que encarcelando a los militares resolverá la creciente crisis del país. 

Zambrano dijo que el Gobierno mantiene a los militares bajo un estado de sospecha para “inhibir las sombras del temor que ve en los cuatro puntos cardinales”.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com