end header begin content

política, titulares

Análisis ND: Advierten sobre “estado de anomia” tras elección

22 mayo, 2018

Sofía Nederr / 22 may 2018.- Los resultados de las presidenciales del 20 de mayo no traen consigo la resolución de las dolencias que atraviesa el país. Varios analistas advierten sobre la profundización de la crisis postelectoral y un estado generalizado de anomia sí el Gobierno no asume un viraje favorable para el bienestar ciudadano.

Lea más: Maduro: Henri Falcón se “autosuicidó” el domingo

El director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, Benigno Alarcón, sostuvo que la profundización de los conflictos quizás no se suscite de forma inmediata, pero vislumbra esta situación un escenario probable.

“Los problemas sociales, políticos y económicos siguen siendo los mismos luego de las elecciones y no se avizoran cambios. Cualquier cosa, por pequeña que sea, hará que la gente reaccione. No hay duda de la imposibilidad del Gobierno de resolver la crisis”, indicó.

Alarcón explicó que el desconocimiento que Henri Falcón, principal contendor de Nicolás Maduro, hizo de los resultados del 20 de mayo constituye un elemento político para el conflicto. “Dentro de ese contexto, la situación se agrava porque muchos sectores dentro y fuera del país no avalan el saldo de las presidenciales”, acotó.

El politólogo añadió que la disminución de la calidad de vida de los venezolanos representa un beta social. Este factor, indicó, está ligado a los índices de hiperinflación que, a su vez, acentúan la crisis económica.

“La agudización de los conflictos podría conducir al caos en el país. Este es un escenario altamente probable. Hasta ahora no hemos visto un liderazgo alternativo distinto al Gobierno para dar dirección al descontento”, expresó Alarcón.

En medio de la ruta luego de los controvertidos comicios, el politólogo John Magdaleno indicó que el reto de la oposición es “configurar un liderazgo con un tratamiento más sereno de los problemas políticos. Y, al mismo tiempo, lograr un mapa estratégico claro”.

El analista destacó que a los adversarios de Maduro también les tocará sentar una posición clara frente a dos momentos álgidos para el país: la reforma económica que implantará el mandatario reelecto el 20-M y la asfixia financiera que se asoma desde la comunidad internacional.

¿Rectificación posible?

El sociólogo Trino Márquez manifestó preocupación por el agravamiento de los problemas, si no se suscitan respuestas oportunas a una crisis con tendencia al alza: “Hay que tener plena conciencia de que vamos camino al caos, pero no debe estimularse. De allí los llamados al Gobierno para que rectifique. Podría generarse un estado de anomia”.

Márquez señaló que la realidad del país es “extremadamente dolorosa”. Esgrimió que la situación socioeconómica, vinculada a la toma de decisiones políticas, encuentra su mayor impacto en los sectores más pobres. El analista acotó que un indicativo el rumbo social es que los precios de la canasta alimentaria se incrementan, en promedio, 130% mensualmente.

“Ojalá Nicolás Maduro y el grupo que lo acompaña entiendan que el manejo de las cosas como se ha hecho no es sostenible. Hay un control social cada vez mayor y se hunde en la miseria a sectores de la población. Ese es el objetivo del Carnet de la Patria y de los CLAP, pero un país no es viable de esa forma. La oposición debe exigir al Gobierno que deje el sectarismo y piense en el país”, consideró el sociólogo.

Márquez refirió que el agravamiento de la crisis ya ha sido advertido por la comunidad internacional e incluso países conservadores como Australia, miembro del G-20, se han pronunciado luego de la cuestionada contienda del domingo.

En aprietos

Luego del 20-M, el presidente reelecto, y proclamado hoy por el CNE, no tendrá el camino fácil para honrar sus ofertas electorales. El señalamiento lo hace el coordinador de Provea, Rafael Uzcátegui, quien sostuvo que esta circunstancia también es un factor de crisis.

“Nicolás Maduro tiene serios problemas para cumplir con los ofrecimientos de su corta campaña y esto aumentará el descontento de la gente y las reacciones de los sectores sociales que no encontrarán respuestas a la gravedad de la crisis. De allí que podría generarse hechos de mayor conflicto y confrontación”, afirmó.

Uzcátegui se unió a quienes creen que la presión por las reinvidicaciones sociales debe ser prioridad en el itinerario opositor luego del 20-M. La consiga, acotó, debe ser “primero los intereses del pueblo antes que los partidistas”.

Salvar al país del desastre posterior a las presidenciales fue también la exhortación de Monseñor Ovidio Pérez Morales, obispo emérito. El prelado, que se caracteriza por presentar las disertaciones en su cuenta de Twitter, dijo que “urge la unión de los demócratas y precisar vía concreta y eficaz para ello”.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com