end header begin content

política, titulares

Amnistía Internacional: Estado venezolano debe respetar garantías judiciales

17 mayo, 2018

Jennifer Suárez / 17 may 2018.- Amnistía Internacional hizo un llamado este jueves al Gobierno nacional a que se “respeten las garantías judiciales, el debido proceso y la libertad” de las personas que se encuentran detenidas por motivos políticos.

“El Estado venezolano está obligado a promover garantías de no repetición para desmantelar la política de represión implementada por las autoridades”, dijo a través de un comunicado.

La organización indicó que durante los últimos años ha documentado y denunciado “ampliamente las detenciones arbitrarias por motivos políticos que son cometidas por agentes estatales en Venezuela”.

“La organización advierte la existencia de distintos patrones mediante los cuales se detiene de forma arbitraria a disidentes políticos o a quienes son perseguidos como tales. Estos patrones van desde las detenciones sin órdenes judiciales, ni en situación de flagrancia; el uso de tipos penales ambiguos y una interpretación discrecional; el procesamiento de civiles ante tribunales militares; hasta el desconocimiento de órdenes de liberación de personas privadas de su libertad emitidas por la autoridad judicial por parte de los custodios u otros agentes estatales”, expresó.

Amnistía Internacional afirmó que ha recibido “numerosas denuncias” sobres las condiciones en las que se encuentran los presos políticos del país.

“Entre las denuncias se encuentran la falta de acceso al agua, alimentos o a la luz solar. En muchas ocasiones se suspenden visitas y se aíslan e incomunican a las personas sin motivo alguno”, explicó.

La organización destacó que estas acciones han hecho que la misma llegue a la conclusión de que “forman parte de una política de represión que incluye también el uso de la fuerza de forma excesiva”.

“Amnistía Internacional manifiesta una vez más su preocupación porque estos patrones arbitrarios continúan siendo usados para acallar la crítica e incluso obstaculizar el trabajo de activistas sociales y líderes estudiantiles”, manifestó.

Y agregó: “Exigimos la liberación inmediata e incondicional de los presos de conciencia Geraldine Chacón, Gregory Hinds, Leopoldo López y Villca Fernández”.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com