end header begin content

nacionales, titulares

3 heridos y 6 detenidos tras protesta en la UDO Nueva Esparta

28 mayo, 2018

Jesús Barreto / Jennifer Suárez / foto: @FedericoBlackB / 28 may 2018, act. 04:39 a.m.– La Guardia Nacional Bolivariana retuvo este lunes 2 autobuses de la Universidad de Oriente (UDO). Según informó el periodista Federico Black, seis estudiantes habrían sido detenidos durante el proceso.

“GN retuvo 2 autobuses de la UDO, bajando de ellos a los pasajeros. Denuncian trato abusivo en contra de los hombres durante la requisa. Habrían detenido a 6 estudiantes durante el procedimiento”, escribió el periodista.

Más temprano

Desde poco después de las 10:30 a.m. un grupo de estudiantes realizaron una manifestación dentro y en los alrededores del núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente (UDO), localizada en la Isla de Margarita, en rechazo a las que denunciaron como “malas condiciones” con las que inicia el actual semestre.

La protesta fue convocada por las fallas en todos los servicios y beneficios estudiantiles, además del deterioro en la planta física del campus, ambas deficiencias ocasionadas por el prolongado déficit presupuestario que desde hace más de tres años “asfixia-” a ese institución, informó Rodrigo Arguinzones, estudiante de la UDO-Nueva Esparta.

“No hay transporte, no hay comedor, cada vez cierran más materias por la renuncia de profesores, la universidad es un desierto, porque no hay ni agua. Necesitamos que se nos atienda de emergencia, estamos en el olvido. Le exigimos al ministro de Educación Universitaria que tome en cuenta nuestra universidad y se asuma su responsabilidad, la educación no es solo que te den un cupo”, aseguró.

Una hora después de iniciada la actividad, cerca de las 11:30 a.m., cuando la manifestación adquirió un volumen importante, debido a la masiva participación del estudiantado de esa casa de estudios un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana ingresó al lugar e intentaron dispersar la protesta con bombas lacrimógenas y perdigones, disparados directamente contra los jóvenes, por lo que, al menos tres resultaron heridos, según voceros de cuerpos de primeros auxilios universitarios, quienes no pudieron establecer la identidad de los agredidos, debido a la intensidad de la acción militar.

La ofensiva de la GNB desencadenó un fuerte enfrentamiento con los estudiantes, quienes se negaban a cesar la manifestación. La situación se extendió hasta la aledaña avenida Fucho Tovar, donde con piedras, palos los estudiantes intentaban resistir al procedimiento de los funcionarios de la GNB y para poco después de la 1:30 p.m. se mantenía igual, sin que ninguno de los dos enfrentados se replegara.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com