end header begin content

el mundo, titulares

Acnur y OIM apoyan registro en Colombia de migrantes Venezolanos

11 mayo, 2018

Oleg Kostko / foto: Acnur /11 may 2018.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han colaborado con el registro de migrantes venezolanos realizado en Colombia desde el 6 de abril al 8 de junio. Dicha acción es realizada por el Gobierno colombiano con el apoyo de ambos organismos según reseñó la Acnur en una nota de prensa. Hasta el momento se han registrado un total de 203.989 venezolanos en lo que ha sido llamado como Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV).

Lea más: FMI: Economía de Venezuela decrecerá en un 15% en 2018

“El proceso busca ayudar al Gobierno de Colombia a entender el perfil, las necesidades y el potencial de la población venezolana en el país, y, con base en ello, diseñar una política pública de asistencia humanitaria y acceso a derechos para los venezolanos”, detalló el mencionado organismo en el boletín.

Dicho registro se ha llegado a cabo en más de 188 municipios y 27 departamentos en los que han sido dispuestos 753 puntos de registro y unidades móviles ubicados en áreas claves de recepción bajo apoyó técnico y financiero de ambas organizaciones.

Durante la implementación del mismo se ha podido saber que “23% de los venezolanos registrados son niños y 49% de aquellos en edad escolar están estudiando. El 98% de los venezolanos registrados no están afiliados al sistema de salud, y el 88% han expresado su intención de permanecer en Colombia”.

Lea más: Un total de 237.000 venezolanos ingresaron a Perú en los últimos seis meses

El representante de ACNUR en Colombia Jozef Merkx expresó que con dicho proceso se “espera proveer asistencia legal y humanitaria a las personas en necesidad de protección internacional. Este proceso es una oportunidad única para entender mejor las necesidades de los venezolanos en Colombia”.

Al respecto, la jefa de la Misión de la OIM en Colombia, Ana Durán manifestó la disponibilidad de la OIM de apoyar al Gobierno de Colombia “en su búsqueda de orden, seguridad y migración regular, y específicamente para proveer una respuesta a los migrantes venezolanos”, dijo.

Para garantizar que los venezolanos que se puedan encontrar en la nación neogranadina sin un status migratorio legal se registren en el RAMV las autoridades han dado garantías legales de que la información recolectada no será usada para fines de control migratorio.



Etiquetas: | | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com