end header begin content

nacionales, política, titulares

Félix Seijas: Abstención del 20M es un récord histórico

21 mayo, 2018

ND / 21 may 2018.- El estadístico y analista político Félix Seijas precisó que, a diferencia de otros procesos electorales en la historia marcados por la abstención, el de este domingo evidenció que existe un rechazo a todo lo que representa el Gobierno y al Consejo Nacional Electoral.

“Estamos hablando de un evento que presentó una abstención altísima. Si bien parte de la población, cuando escucha la cifra en términos absolutos, considera que la abstención no es todo lo alto que ha podido esperar, es precisamente por eso, por un tema de expectativa. Hay personas que sentían que aquí no iba a votar absolutamente nadie y cualquier número les parecería grande. (Pero) la realidad es que estamos ante un evento electoral donde la abstención es un récord histórico”, manifestó en La Fuerza es la Unión, programa que transmite RCR.

Félix SeijasSeijas destacó que “la abstención más alta que se había registrado en el país estaba alrededor del 45% en la elección del 2000, luego de la aprobación de la nueva Constitución”.

Además recordó que estamos hablando de una abstención del 52%, según lo que anuncia el CNE. “Esta es una abstención en Venezuela altísima”, sostuvo.

Lea más: El CNE da ganador a Maduro con 5.823.728 votos

“Y el presidente en su discurso en el balcón del pueblo lo que hablaba era de una victoria contundente porque había sacado casi el 70% de los votos emitidos. La realidad es que sí, es el 70% de los votos emitidos, pero esto representa tan solo un 28% o 29% del registro electoral. Es decir, estamos hablando de un candidato que se proclama ganador con menos de la tercera parte del apoyo popular”, puntualizó.

El también presidente del Instituto Delphos aseguró que estas cifras evidencia que “el apoyo al régimen realmente es escaso, bajo”.

En ese sentido indicó que esta fue una elección donde parte de esa abstención se debe a por lo menos 2 millones de votantes que simplemente no estaban en el país. “Y no estaban en el país huyendo de las condiciones en las que este gobierno tiene sumida a la población venezolana”, enfatizó.

Asimismo señaló que antes, en los noventa, se registraban abstenciones altas, pero eran por apatía. “En este momento estamos hablando de una abstención que lo que está diciendo es: este proceso no me parece legítimo, me parece un proceso cantado, me parece que el CNE no es un organismo autónomo; por lo tanto, siento que no vale la pena votar…. En otro momento la gente no votaba no porque no le gustaba el CNE, no votaba porque no le gustaba ninguna de las dos opciones. En este momento está bastante claro que ese alta abstención es un rechazo a todo lo que significa el régimen”, concluyó.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com